Aseguran financiación para 13 proyectos viales

Aseguran financiación para 13 proyectos viales

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Aseguran financiación para 13 proyectos viales

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

En el Valle del Cauca uno de los proyectos que hacen parte del programa de concesiones de 4G es el de Mulaló-Loboguerrero, contrato que ya fue adjudicado y que está en marcha.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que el Gobierno  Nacional ya cuenta con trece proyectos con cierre financiero dentro del plan de infraestructura planteado por el Estado.

El funcionario dijo que de la primera ola, los diez proyectos ya se encuentran adjudicados y solo a uno le falta el cierre financiero. En el caso de la segunda ola del proyecto, los nueve también están adjudicados en su totalidad y dos cuentan con cierre financiero.

En este caso, según Rojas, el Gobierno espera que entre el final de este año y el principio del otro estén listos los cierres restantes. Para la tercera ola, hay nueve proyectos estructurados y dos tienen cierre financiero. Además, hay once proyectos de iniciativa privada, de los cuales 10 están adjudicados y dos tienen cierre.

“Queremos tener 7000 kilómetros de vías nuevas. Esperamos tener en este Gobierno un poco más de 1300 kilómetros de doble calzada. Un récord para el país”, dijo el Ministro. 

Además, aseguró que, al final, se tendrán más de 1451 túneles y más de 21.300 unidades de viaductos.

Rojas dio a conocer también que desde la semana entrante van a empezar a hacer una reunión con los concesionarios para revisar cada uno de los problemas que se estén presentando en la construcción de estas vías.

El ministro resaltó que se pueden presentar demoras y sobrecostos en la disponibilidad predial, en la obtención de la licencia ambiental o la variación del peso frente a otras monedas y que se está revisando cada tema con los concesionarios. 

En el Valle del Cauca uno de los proyectos que hacen parte del programa de concesiones de 4G es el de Mulaló-Loboguerrero, contrato que ya fue adjudicado y que está en marcha.

La idea es que en un periodo de cinco años se ejecute el proyecto que acortará distancias entre Bogotá y Buenaventura.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, recortó que el  programa  de vías de Cuarta Generación (4G), en el que se están invirtiendo más de $50 billones, es único en  la historia de Colombia y los resultados serán contundentes: “un efecto multiplicador de 1,5 % en el Producto Interno Bruto (PIB) durante los años en construcción, un crecimiento potencial del PIB de 4,6 % en el largo plazo y una  baja en la tasa de desempleo de 1 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad