Arzobispo de Villavicencio, elegido nuevo presidente del Episcopado colombiano

Julio 05, 2017 - 04:33 p.m. Por:
Colprensa / El País
Epsicopado colombiano

Monseñor Óscar Urbina., nuevo presidente del episcopado colombiano.

Colprensa

En el marco de la asamblea plenaria 103 del episcopado colombiano, el arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, fue elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), para un periodo de tres años (2017-2020).

Monseñor Urbina llega para reemplazar al Arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quien ejerció el cargo de presidente de la CEC desde el año 2014.

El nuevo presidente de la CEC nació en la vereda el Peñón –Arboledas (Norte de Santander) el 13 de abril de 1947, territorio de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Estudió hasta noveno grado en el seminario Menor de los Padres Redentoristas, en Servitá (Santander), hizo el noviciado en Buga y estudió filosofía en el Seminario Redentorista de Bogotá.

Ingresó a la Universidad de la Salle donde terminó los estudios de catequesis en 1968, cursó teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá. En el 1978 fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Durante la visita de Su Santidad Pablo VI a Colombia en el año 1986, hizo parte de los ceremonieros en las celebraciones litúrgicas papales. El 8 de marzo de 1996 fue nombrado por Juan Pablo II como obispo Titular de Forconio y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Su consagración episcopal fue el 13 de abril de 1996 por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá.

Posteriormente el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta, en donde estuvo desde el 9 de noviembre de 1999.

El 30 de noviembre de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio. El 26 de enero del año 2008 tomó posesión de la Arquidiócesis de Villavicencio en donde actualmente continúa ejerciendo su labor de pastor.

En horas de la tarde de este miércoles se confirmará el nombre del nuevo vicepresidente de la CEC, que llegará a reemplazar a monseñor Urbina quien hasta la fecha ostentaba ese cargo

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad