Archivan proceso contra conciliadores de la reforma a la Justicia

Diciembre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Archivan proceso contra conciliadores de la reforma a la Justicia

El expresidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, era uno de los congresistas investigados, junto a Eduardo Enríquez Maya y Jesús Ignacio García.

Los congresistas eran investigados porque según la demanda, debían declararse impedidos para votar la reforma a la Justicia teniendo en cuenta que afrontaban procesos judiciales.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó este lunes la investigación que adelantaba contra los 79 congresistas que participaron en la votación y conciliación de la fallida reforma a la justicia. Para el alto tribunal no hay suficiente material probatorio para inferir que los parlamentarios incurrieron en el delito de prevaricato por acción y por omisión al momento de votar a favor del proyecto de reforma. En ese sentido, la corporación judicial, rechazó los argumentos presentados por el demandante según los cuales los congresistas debían declararse impedidos para votar teniendo en cuenta que afrontan procesos judiciales. Y es que según la demanda, 35 congresistas tenían pendientes procesos en la misma Corte Suprema y 38 pendientes de procesos de perdida de investidura ante el Consejo de Estado, razón por la cual, al votar el citado acto legislativo, podían beneficiarse con lo estipulado en dicho proyecto de reforma. Al respecto, la Corte indicó que tampoco existen pruebas sobre una violación al régimen del Congreso ni a la Constitución. Dentro de los cobijados con el archivo están los congresistas y conciliadores de la reforma, Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Corzo, Jesús Ignacio García, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad