Archivan caso de hacker ecuatoriano involucrado en 'chuzadas'

Archivan caso de hacker ecuatoriano involucrado en 'chuzadas'

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Archivan caso de hacker ecuatoriano involucrado en 'chuzadas'

Daniel Bajaña Barragán, hacker Ecuatoriano involucrado en el caso de las 'chuzadas'.

No obstante, contra Daniel Bajaña Barragán pesa una condena por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía.

El juez Segundo de Conocimiento aceptó la solicitud de la Fiscalía de archivar el proceso contra el ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, investigado por interceptar los correos de los negociadores del proceso de paz. 

En este caso, el despacho precluyó la investigación contra el hacker ecuatoriano por los delitos de espionaje y concierto para delinquir.

No obstante, contra Bajaña pesa una condena por los delitos acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. 

En este caso, el ‘hacker’ fue sentenciado a tres años de prisión y al pago de una multa de 80 salarios mínimos legales vigentes. Sin embargo, el 13 de noviembre Bajaña obtuvo la libertad condicional, luego de permanecer recluido en las instalaciones del extinto DAS, en Bogotá. 

Según el ente acusador, Bajaña se concertó con Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, para interceptar las conversaciones privadas del exvicepresidente Francisco Santos, mediante un virus para ingresar a sus comunicaciones.

Igualmente habría ocurrido con los negociadores de paz, en La Habana, Cuba.

Por este proceso, Andrés Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión después de avalarse un preacuerdo en el cual aceptaba su responsabilidad en cinco delitos que la Fiscalía le imputó, y se comprometió a colaborar en los casos relacionados a las interceptaciones ilegales, que presuntamente se habrían realizado en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. 

Igualmente, la Fiscalía llamó a juicio al exasesor espiritual de la campaña presidencial de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad