Arbeláez y Pijao también le dijeron 'no' a la exploración petrolera

Arbeláez y Pijao también le dijeron 'no' a la exploración petrolera 

Julio 10, 2017 - 08:06 a.m. Por:
Colprensa/ El País 
Votaciones

Un nuevo revés sufrió este domingo la exploración petrolera en el país, luego de que los municipios de Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío), le dijeron ‘No’ a esa actividad en sus territorios.

En ambas localidades se realizaron consultas populares para que sus habitantes decidieron por voto directo si estaban de acuerdo o no con la exploración petrolera.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el caso de Areláez, un total de 4376 ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015 se necesitaba la participación de por lo menos 2958 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 4450 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral”.

Del total de votos depositados en la consulta, 38 votos fueron por el 'Sí' y 4312 votos fueron por el 'No'.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Arbeláez (Cundinamarca) será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “La pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

También en Pijao 

También por voto directo de los ciudadanos, en Pijao (Quindío) 2613 votos fueron por el ‘No’ y 26 votos por el ‘Sí’. En total había 6073 personas habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral se necesitaba la participación de por lo menos 2025 ciudadanos.

En esta municipalidad el resultado de la consulta también será de obligatorio cumplimiento, como en Arbeláez.

De acuerdo con el preconteo, se registraron 2639 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral.

Para ambas consultas, la Registraduría instaló estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad