"Aquí hay firmas especializadas en lavar dinero": director de la Dian

"Aquí hay firmas especializadas en lavar dinero": director de la Dian

Diciembre 24, 2017 - 07:50 a.m. Por:
Hugo Mario Cárdenas López / Reportero de El País
Santiago Rojas,  director de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian.

Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian.

Colprensa

Con el modelo de perfilamiento de riesgo se lograron este fin de año algunas de las mayores incautaciones en la historia del país en el puerto de Buenaventura.

A través de empresas de papel, las bandas criminales intentan importar y legalizar el comercio ilegal.

¿Cómo va la lucha contra el contrabando en el país?

No se puede desconocer que este sigue siendo un gran problema. Ha habido golpes importantes y los estudios demuestran que sigue disminuyendo el contrabando en Colombia, pero sigue siendo un gran problema. Por ejemplo en confecciones, en calzado, en licores, en cigarrillos. Tenemos que seguir con mucha fuerza ese combate.

¿Esos golpes es porque hay más contrabando o más acción de la Dian?

El contrabando ha estado durante años ligado a actividades de narcotráfico y lavado de dinero. Cuando se expidió la Ley Anticontrabando el gran debate era ese: como el contrabando pasó de ser solo una práctica de informalidad empresarial para ahorrarse unos aranceles, a un fenómeno vinculado a mafias de narcotraficantes y lavadores de dinero. De ahí la importancia de estas acciones.

Lea también: Endurecen esfuerzos para combatir el contrabando en el país

¿Ha favorecido esta lucha la Ley Anticontrabando?

Desde que se expidió la Ley Anticontrabando se han desarticulado 42 bandas criminales vinculadas a temas de contrabando, han sido capturadas más de 247 personas de esas bandas y que movían más de dos billones de pesos. Esas son acciones importantes que demuestra la voluntad del Estado para trabajar coordinadamente con la Fiscalía en esta lucha.

¿Por qué esos golpes se han registrado todos en Buenaventura?

En Buenaventura se ha realizado un plan de mejoramiento que ha permitido que en los últimos tres meses se hayan aprehendido más de 140 contenedores repletos de mercancía de contrabando. Obviamente en la época prenavideña se incrementa el ingreso de mercancía como juguetería, confecciones y calzado que alimentaría la época decembrina.

¿Todo el contrabando proviene de Panamá y de China?

Realmente viene de varios países. Hay contrabando de gasolina que viene de Venezuela; contrabando de cigarrillos que viene de Suramérica; contrabando de licores que viene por las islas del Caribe y de confecciones y calzado que viene principalmente de Asia y en ocasiones de Panamá. A veces es contrabando abierto, que declaran que viene muebles y en realidad vienen confecciones, o muchas veces es contrabando por subfacturación y es que presenta la mercancía por un valor inferior al que corresponde.

¿Sigue siendo el contrabando un negocio de comerciantes que buscan evadir aranceles e impuestos?

Eso ya cambió; ahora son estructuras organizadas vinculadas al lavado de dinero; son firmas especializadas en lavar dinero a narcotraficantes y son las que se encargan de traer ilegalmente la mercancía al país.

¿Cuando hablamos de estructuras, son las bandas criminales conocidas?

En Colombia hay unos lavadores de dinero especializados que le venden los servicios de lavar dinero a todos esos grupos que hemos conocidos de narcotraficantes y de corrupción que hay en el país.

¿Cómo luchan contra estas bandas que evolucionan constantemente?

La Policía Fiscal y Aduanera tiene la responsabilidad del área de inteligencia para luchar contra esos delitos. Ellos han montado un esquema de seguimiento a unas empresas de papel que son las que están vinculadas al tema de contrabando, de persecución a las grandes bandas y la Polfa está jugando un papel fundamental para la desarticulación de estas bandas.

¿Qué tanto está afectando la economía ese tipo de contrabando?

Es nefasto. Para un empresario formal, que paga el IVA y sus aranceles, competir contra empresas que ingresan mercancía de contrabando es muy difícil; todos debemos unirnos para no comprar contrabando. Uno no puede pensar que es un problema solo de las autoridades. Cada uno debe poner su granito de arena e ir a sitios legales, donde expidan su factura y que además son productos de mayor calidad.

¿Por qué valor estiman el contrabando que entra anualmente al país?

El último cálculo de mercancía de contrabando es de cerca de US$5000 millones anuales. En el 2015 estaba al rededor de US$6000 millones al año y se ha disminuido, pero obviamente son estimativos porque calcular el movimiento de una economía ilegal es sumamente complejo.

En Buenaventura atentaron contra una funcionaria, ¿qué tan expuesta está su gente en las regiones?

En la Dian tenemos una responsabilidad muy grande que es luchar contra este flagelo y todos somos conscientes de las implicaciones que esto conlleva, pero quiero manifestarle al país que siempre estaremos dispuestos a poner la cara, a enfrentar estos retos y a continuar luchando sin pensar en las consecuencias.

¿Qué ha pasado con el caso de la doctora Claudia Gaviria?

El atentado contra Claudia Gaviria en Buenaventura es un hecho que rechazamos enfáticamente; es un atentado contra la Dian y contra el Estado y no podemos permitir que los violentos quieran imponer sus maniobras ilegales a través de esas figuras de amedrantamiento. No bajaremos la guardia y seguramente las investigaciones esclarecerán quiénes están detrás de ese vil atentado.

"La lucha contra el contrabando es un trabajo de todos. Esto no es solo de las autoridades, sino del consumidor; todos los colombianos debemos ser conscientes de que hay que comprar colombiano".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad