"Aquí corredores humanitarios de papel no sirven": Mininterior

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

De esa manera, el ministro Juan Fernando Cristo reaccionó a la decisión de las comunidades indígenas de permitir paso sobre la vía Panamericana solo por cinco horas. Líderes de la Cumbre dicen que se están reuniendo con los que no son.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dio un ultimátum a las comunidades indígenas y condicionó un nuevo diálogo al despeje definitivo de la vía Panamericana. 

Afirmó que irá a Popayán dispuesto a dialogar con la Cumbre Agraria, por órdenes del presidente Juan Manuel Santos, pero si realmente se permite el paso en la vía. 

"Aquí no sirven corredores humanitarios de papel, aquí lo que sirve es una decisión clara de la Cumbre Agraria de desbloquear la vía para que iniciemos los diálogos y lo podemos hacer de manera simultanea", afirmó. Cristo reiteró que se han venido incumpliendo los compromisos por parte de las organizaciones que conforman la cumbre, pero fue más allá al decir que hay una manipulación sobre los indígenas por parte de actores externos. "Se hace un acuerdo un día y a las dos horas se incumple. También entristece y duele que hayan sectores radicales y agresivos que parecen empeñados en provocar violencia, que estén utilizando a las comunidades indígenas del Cauca con las que ayer hicimos un acuerdo muy serio, el cual seguimos esperando que se pueda cumplir, a pesar de las interferencias de las comunidades no indígenas", dijo. Sobre esos actores externos el ministro Cristo no precisó, pero fuentes cercanas al Gobierno Nacional han manifestado que el ELN estaría presionando por medio de la movilización convocada por la cumbre para que se dé pronto la instalación de los diálogos de paz con este grupo insurgente. La tensión se mantiene entre las partes. Aunque las organizaciones indígenas afirmaron que permitirían el paso por la vía Panamericana desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde en un solo carril, el ministro indicó que es un desbloqueo que no sirve.

Además, la reapertura parcial no se cumplió como estaba prevista pues varios obstáculos atravesados en la vía seguían impidiendo el paso hasta tres horas después de habilitado el supuesto corredor humanitario.

"El gesto supuestamente humanitario para habilitar la vía no tiene ningún efecto y la vía está intransitable, la han hecho intransitable con tachuelas y toda clase de elementos, le pedimos realmente que si quieren hacer un gesto humanitario serio, que permitan que el concesionario y la Policía entren a limpiar la vía para que se pueda transitar", dijo Cristo. 

Cristo recordó que ya se han hecho cuatro acuerdos, entre los que estaba el desbloqueo de las vías del Cauca, y que “todos han sido incumplidos por parte de ellos. No hay seriedad en lo que se acuerda”.

Lea aquí: Pese a anuncio de reapertura parcial, vía Panamericana sigue restringida

"Hemos realizado 18 plenarias con la cumbre agraria, 75 mesas regionales, varias horas de trabajo técnico, por lo que resultan injustificadas las vías de hecho", puntualizó.

El desacuerdo entre Gobierno e indígenas también se evidenció el martes pasado, cuando el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo en Twitter que se había acordado habilitar nuevamente la vía Panamericana, y al día siguiente, en las primeras horas del día, los líderes indígenas desmintieron la información y dijeron que eso era un preacuerdo, y no un hecho.

César Jerez, líder de la Cumbre Agraria, manifestó los desconciertos que han generado los anuncios de acuerdos de los que habla el Gobierno.

“El Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca)  hace parte de la Onic (Organización Nacional Indígena de Colombia), que es una de las plataformas de la Cumbre Agraria. Aquí lo que pasó fue que el Gobierno llegó a un acuerdo solo con el Cric, pero resulta que en el bloqueo están también manifestantes de otros sectores de la Cumbre Agraria. Mejor dicho, el Gobierno firmó un acuerdo con el que no era”, afirmó.

Según Jerez, en la vía están grupos de afros, indígenas y campesinos, que hacen parte de la organización que convoca a la Minga Nacional y al Paro Agrario, por lo que, a su parecer, el lugar donde debió hacerse la negociación –aunque dice que fue válido hablar con la Cric— era Santander de Quilichao (Cauca), donde está la comisión política de la Cumbre. 

“La propuesta que se le ha hecho al Gobierno es que instalemos acá en Santander de Quilichao, hoy mismo, la mesa y que paralelamente se inicie un cordón humanitario de ocho horas para distensionar la situación. También que hoy sesione la comisión de Derechos Humanos y que sigamos negociando los puntos del pliego”, dijo. 

Para él, es el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien está complicando las cosas, por elegir de manera incorrecta el lugar en el que se debe discutir. Dice que el presidente, Juan Manuel Santos, debe designar a otra persona la vocería para solucionar la crisis, “ojalá, el ministro de Agricultura”. 

“El Gobierno siempre ha intervenido aquí en el suroccidente a través de Aurelio Iragorri, el de Agricultura, que tiene una postura mucho más proactiva y logra acuerdos, pero Cristo está enredando la pita”, asegura César Jerez. 

Actualmente se registran cinco bloqueos sobre este importante corredor vial: en el sector La Agustina, bloqueo con escombros; en Dominguillo, taponamiento con 20 tractocamiones; en la vereda El Descanso hasta puente río Ovejas, en el sector de El Pital, Caldono y en el punto de El Túnel, Cajibío, con tractocamiones atravesados sobre la carretera.

De igual forma, hay dos carreteras secundarias bloqueadas, que son la que comunica el casco urbano de Suárez con Yolombó y el poblado urbano de Totoró con San Pedro, corredor vial que va hacia Inzá.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad