Aprueban ley para agilizar la justicia en delitos como lesiones personales o robo de celular

Aprueban ley para agilizar la justicia en delitos como lesiones personales o robo de celular

Noviembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Lo que busca el proyecto de ley es resolver de manera eficiente casos que no requieren mayor investigación. Propone que cuando haya flagrancia, el afectado se convierta en acusador presentando las pruebas directamente a la Fiscalía.

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de Ley de Pequeñas Causas, que crea un procedimiento especial abreviado para los delitos que sufren a diario los colombianos.

Esto posibilita la figura de un acusador privado para acelerar los procesos, es decir, en caso de flagrancia el afectado podrá convertirse en acusador presentando las pruebas directamente a la Fiscalía.

El proyecto, que ahora pasa a conciliación, reduce el número de audiencias de cinco a dos, es decir casi la mitad del tiempo en el proceso penal, y permite la conversión de la acción penal de pública a privada, haciendo que un acusador privado pase a cumplir con el papel del fiscal.

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, explicó que “con este proyecto va a ser posible que muchos procesos que no requieren tanta investigación se puedan llevar a cabo en un procedimiento muy corto; alrededor de 400 mil procesos pasarán por este procedimiento para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a la Justicia”.

“Esto hará que la justicia sea mucho más eficiente. Es un procedimiento penal abreviado que se aplicará a los delitos como injuria, calumnia, lesiones personales menores, hurto simple; eso facilitará la más pronta justicia, y que los problemas de la gente puedan ser resueltos más rápido. Es que en Colombia hasta ahora se investigaba por igual un genocidio o un hurto menor, eso no puede ser así”, dijo el funcionario.

Por su parte, el representan Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, explicó que este proyecto se pensó para atacar aquellos delitos que tiene que ver con la seguridad ciudadana en temas como hurto agravado, lesiones personales menores, inasistencia alimentaria, robo de un celular, etc, que son los que más afectan al ciudadano común.

La idea, dijo, es “que en menos de seis meses haya sentencia y las víctimas reciban atención rápida”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad