Aprueban ley de infraestructura en la Cámara de Representantes

Aprueban ley de infraestructura en la Cámara de Representantes

Noviembre 21, 2017 - 09:10 p.m. Por:
Colprensa 
Plenaria de la Cámara de Representantes

Plenaria de la Cámara de Representantes

Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de infraestructura en último debate, la cual pasa a conciliación para luego ser sancionada por el presidente de la República. El proyecto busca crear 'pliegos tipo', que son condiciones estándar para la contratación en todo el país.

Tras la aprobación, el ministro de Transporte, Germán Cardona, agradeció a la plenaria y agregó que “el artículo de los pliegos tipo va a beneficiar a todo el país y a las regiones de Colombia. Como aprobó la cámara se garantiza la buena contratación estoy seguro que cuando pase la conciliación este proyecto va a contribuir a que la realidad sea mejor en el país”.

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los pliegos tipo deberán ser regulados por el Gobierno en un plazo máximo de seis meses y que contribuirán a que “haya un estándar para que no se amañen los pliegos, porque muchas veces las condiciones quedan direccionadas a un solo proponente que cumple los requisitos”.

Y agregó que con la iniciativa los pliegos de los departamentos y municipios se vuelven estándar. “Para que no exista ese elemento, que es el que induce que a unos proponentes les vaya bien y a otros les vaya mal, sino que sea un estándar que es el que se debe acomodar toda la contratación que le de garantías al sector privado, porque muchas veces los contratistas no se presentan porque los pliegos están sesgados, eso es desastroso, la contratación debe asegurar que haya múltiples proponentes”.


El jefe de la cartera de Hacienda aprovechó para hacer un llamado a los bancos, para que no exista la incertidumbre jurídica sobre quienes financian un proyecto.

A su turno, el ponente Carlos Abraham Jiménez explicó que el proyecto permite que los grandes y pequeños contratistas compitan en equidad. “Aquí estamos protegiendo las empresas pequeñas, hoy se reactivan los anticipos para las Pymes, pues los pequeños contratistas no tenían la manera de hacer las obras porque no había bancos que prestaran”.

El debate se centró en un artículo que permitía a las ciudades capitales hacer alianzas público privadas en el último año de Gobierno, el artículo fue aprobado en el Senado pero en la Cámara no pasó el umbral de aprobación, según el Ministro de Hacienda, “el artículo está aprobado en el Senado por lo que puede ser incluido en la conciliación. Así las ciudades capitales tienen posibilidad de aprobar Alianzas Público Privadas hasta el último año de gobierno”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad