Aprueban en último debate proyecto de Ley Anticontrabando

Aprueban en último debate proyecto de Ley Anticontrabando

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La plenaria de la Cámara acabó de aprobar, en cuarto y último debate, el proyecto de ley que luchará para reducir el flagelo del contrabando.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de Ley Anticontrabando, que busca implementar medidas legales para prevenir y combatir el contrabando y favorecer la competencia legal en el comercio del país, con el fin de recuperar el recaudo tributario. 

La iniciativa que pasa a conciliación introduce medidas que buscan erradicar el contrabando a partir del aumento de penas en este delito, adicionales a las que involucra el contrabando de hidrocarburos, fraude aduanero, entre otros. 

Además, este proyecto de Ley establece sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos, licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco elaborado, las cuales se unificarán a nivel nacional. 

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “esta Ley le llega al corazón de la patria, al empleo a la competitividad, a las empresas y a la seguridad, por eso ese apoyo decidido y unánime de todas las bancadas que aquí en el Congreso están endureciendo las penas frente a los delitos que tipifican el contrabando, penas que aumentan como mínimo cuatro años y en algunos casos mucho más es un éxito”. 

Adicionalmente, recalcó que “quienes traigan más de 1.000 galones de gasolina de contrabando al país, actualmente tienen que pagar una pena de ocho años, pero con esta nueva ley pasarán a una de 16 años".

También, habrá penas que se agraven, especialmente cuando se trate de contrabando de cierto tipo de productos como los alimentos de la canasta básica, ya que allí es donde más se afecta el empleo y se perjudica la zona rural, que es el campo colombiano”. 

Con la aprobación de esta ley también aumentan las penas en el caso de que hayan funcionarios públicos comprometidos con el contrabando, ya que la legislación que existe actualmente les permite “pasar de agache con una simple multa, y ahora sí el contrabando es superior a los 50 salarios mínimos legales, tendrán que pagar cárcel”, agregó Cárdenas. 

“Esto en la práctica lo que está reflejando es que se le da al contrabando el mismo tratamiento que tiene el delito de lavado de activos, porque son las dos caras de la misma moneda. No tenía sentido penalizar de una forma severa el lavado y no el contrabando, que es la misma manifestación, pero con unas penas mucho más blandas”, resaltó el ministro Cárdenas. 

Es importante resaltar que este proyecto de ley busca el fortalecimiento de algunas instituciones. “Vamos a fortalecer a todas las entidades que hacen parte de la red de lucha contra el contrabando: la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa y de manera particular la Uiaf que ahora podrá seguir las cuentas bancarias de quienes presuntamente estén participando en actividades de contrabando y esa información bancaria es muy útil como prueba en todos los procesos penales en la Fiscalía”, destacó Cárdenas. 

Según el Gobierno Nacional, esta ley no va a afectar a los pequeños comerciantes ni a los regímenes que ya existen en zonas aduaneras especiales.

“Es un proyecto sumamente importante, ya que el endurecimiento de penas nos sirve como un factor disuasivo frente al contrabando, protegiendo nuestro empleo, nuestras empresas y dándole más seguridad a los colombianos”, agregó. 

Por su parte, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, aseguró que frente a las críticas hechas por los comerciantes de los Sanandresitos del país, quienes denunciaron que con estas ley podrían verse afectados más de cuatro millones y medio de colombianos, quienes viven de este tipo de comercios, “finalmente para tranquilidad de varios representantes se estableció un artículo nuevo que crea las mesas de trabajo para poder conversar, socializar, capacitar a los comerciantes y a los empresarios sobre este proyecto de ley”. 

Por último, dijo que “vamos a exigirles a la Aduana, a la Polfa y a la Dian en general que su aplicación sea de manera coordinada con el sector privado y de manera coherente con lo que quiere el Gobierno que es ser muy firme con aquellos mafiosos que quieren a través del contrabando lavar dinero en el país”. 

El ministro de Hacienda resaltó que “vamos a tratar de conciliar este proyecto de ley para anunciar más tarde y poder votar a partir de las 12:00 p.m. el informe de conciliación”, por lo que se espera que en el caso de ser aprobada, en el transcurso de esta semana el proyecto de Ley Anticontrabando se convierta en Ley de la República al ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad