El pais
SUSCRÍBETE

Aprueban en primer debate el Presupuesto de la Nación para el 2013

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2013, que está por $185,8 billones, fue aprobado en conjunto por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

25 de septiembre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2013, que está por $185,8 billones, fue aprobado en conjunto por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

Las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara aprobaron anoche, en primer debate, el proyecto de Presupuesto General para el 2013 en $185,5 billones. Este proyecto inicialmente preveía que la inversión fuera de $40,7 billones, sin embargo, hubo un cambio y quedó aprobado en $42,6 billones, es decir, un incremento de $1,9 billones. Es así como de esos $185,5 billones se destinarán $24,6 billones para educación y $11,5 billones para salud; en pensiones la cifra será de $24.9 billones y para el pago del servicio de la deuda $47 billones.Además, fue incluida una proposición para que las entidades nacionales puedan ejecutar su presupuesto directamente con los entes territoriales. “Es un punto bastante importante, porque puede acelerar la ejecución de los proyectos”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. El Ministro agregó que en el recinto fueron presentadas algunas proposiciones para facilitar el proceso de ejecución de recursos y así reducir los gastos de las interventorías y las comisiones que están cobrando las entidades que administran esos rubros, entre las que están Fonade y la Federación Nacional de Cafeteros. Lo más importante de la jornada, según el ministro Cárdenas, fue el debate que se dio sobre el presupuesto de Colciencias. Se había presentado una proposición para quitarle presupuesto al Sena para pasárselo a Colciencias, iniciativa que no fue aprobada finalmente. “Estuvimos de acuerdo en que ese traslado no se hiciera, pero a cambio se le propuso a las comisiones económicas que la semana entrante, cuando llegue el presupuesto del Sistema General de Regalías, allí se incluya una cláusula que permita corregir un problema que quedó. En el sistema actual, las de ciencia y tecnología, a las que se debe destinar el 10 %, pasarán a ser consideradas regalías con un propósito nacional, no se deben regionalizar”, anotó el jefe de la cartera de Hacienda. El senador Camilo Sánchez señaló que “algo fundamental dentro de la discusión fue que pasamos a tener seis puntos del PIB en la inversión, es decir $42 billones 663 mil millones van a ser para reactivar la economía nacional. A las locomotoras les vamos a dar plata así: la del sector agropecuario quedó con $2 billones 243 mil millones; la de infraestrucutra tiene $7 billones 147 mil millones; y la fantasma, que es la de prosperidad, quedó con $7 billones 883 mil millones, con esto la economía va a revivir”.

AHORA EN Colombia