Aprobado en séptimo debate el acto legislativo para la paz

Mayo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Aprobado en séptimo debate el acto legislativo para la paz

En la comisión primera de cámara en el Congreso de la República se llevó a cabo el séptimo debate del acto legislativo de la paz.

En lo aprobado se incluyó lo acordado con las Farc en La Habana, que contiene todas las medidas con las que se pretende dar seguridad jurídica al acuerdo final.

La Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó en séptimo debate el acto legislativo para la paz, con la inclusión del artículo acordado con las Farc en La Habana, que contiene todas las medidas con las que se pretende dar seguridad jurídica al acuerdo final.

El artículo especifica que el acuerdo final será elevado a categoría especial en los términos de los convenios de Ginebra y entrará al bloque de constitucionalidad. También que una vez firmado y empiece a regir el acto legislativo, el acuerdo  final será incorporado al derecho interno a través de una Ley Aprobatoria que pasará por el órgano legislador.

El coordinador ponente afirmó desde el inicio del debate, que duró cerca de 10 horas, que este artículo debía ser aprobado tal cual, pues al tratarse de un acuerdo si sufría modificaciones tendría que regresarse a La Habana. Pese a ello se presentaron al final 8 proposiciones de las cuales se negaron las que pedían la eliminación del mismo,  de autoría del Centro Democrático.

En defensa de las mismas, el representante  Álvaro Hernán Prada aseguró que esto era darle mucho poder a un grupo que aún está en armas e incluso les dijo a sus homólogos que entendía si la razón por la que aprobaban tal iniciativa era por amenazas de las Farc. Por lo que los congresistas pidieron respeto y afirmaron que estaban ahí sin ninguna presión.

Este fue el artículo que generó que todos los representantes tardaran más de cinco horas para aprobar la ponencia mayoritaria, pues cada uno de los miembros de la Comisión Primera pidió la palabra. Después de darle el visto bueno, los cinco artículos que componen la iniciativa fueron votados rápidamente, sin  aceptar ninguna modificación.

Al finalizar la sesión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció los consensos y señaló que esto “tendrá un efecto muy importante en esta recta final de las negociaciones de La Habana, en donde resta por acordar la desmovilización, el desarme, la reinserción de los integrantes de las Farc”.

En el primer artículo  se estipula que los proyectos de ley que implementan los acuerdos serán tramitados en comisiones conjuntas según el tema que tocan -es decir, si es una reforma agraria, sesionarán las comisiones quintas de Senado y Cámara-. Mientras que para los actos legislativos, se plantea que se hará solo cuatro debates.

Así mismo, se establece que todo lo aprobado deberá ser de autoría exclusiva del Gobierno y si hay modificaciones deberán ser avaladas por el mismo; también que se podrán tramitar en extras y que tendrán un control único y automático de la Corte Constitucional.

El artículo número dos permite tener al presidente facultades especiales para expedir decretos con fuerza de ley durante seis meses, después de que se apruebe al acto legislativo, al que le queda faltando el último debate, y después de que se haga la refrendación.

El artículo tres, que también pasó sin cambios, aunque con reservas de Cambio Radical, obligaría a que el Gobierno destine por 20 años en el Plan Nacional de Desarrollo el Plan Plurianual de Inversiones para la paz priorizando las zonas más afectadas por el conflicto.

También obliga a que luego de la refrendación las autoridades locales modifiquen sus planes de desarrollo y que al inicio de cada legislatura se debe entregar un informe sobre las inversiones hechas.

El cuarto, es el acordado por las Farc -ya expuesto-, y el quinto tiene que ver con la vigencia, que se da a partir de la promulgación de la ley.

Luego de que la Misión de Observación Electoral afirmara que es inaudito que no se le haya dado espacio a una audiencia pública sobre la inclusión del artículo acordado por las delegaciones de paz de las Farc y del Gobierno Nacional, la Comisión Primera acogió la petición.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirmó en su momento: "Esta podría ser la última audiencia pública que se haga donde la sociedad civil pueda pronunciarse sobre el impacto que puedan tener los acuerdos de  La Habana y las reformas que se están adelantando en el Congreso. Pero además, aquí ha habido tiempo para reunirse con las organizaciones políticas, con los operadores políticos, con los empresarios, pero no con la sociedad civil".

A esa opinión el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, hizo eco, así como el procurador Alejandro Ordóñez. Y finalmente el presidente de la Comisión Miguel Ángel Pinto, informó a la comisión que la audiencia se llevará a cabo el próximo  jueves 26 de mayo, el mismo día en el que se hará la audiencia en la Corte Constitucional sobre el plebiscito.

"Por disposición de la mesa se ha dispuesto para el día jueves -de mañana en 8 días-, la celebración de la audiencia pública en lo que tiene que ver con el acto legislativo de la paz, en concertación con una solicitud que  llegó de la ciudadanía", dijo especificando que se hará entre el tránsito de la Comisión Primera a la plenaria de Cámara de Representantes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad