Aprobado en primer debate proyecto de donación de órganos

Aprobado en primer debate proyecto de donación de órganos

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Aprobado en primer debate proyecto de donación de órganos

Rodrigo Lara Restrepo, representante a la Cámara.

La iniciativa busca darle la presunción de donante a todas las personas y que no sean los familiares de las personas fallecidas quienes decidan la donación de órganos.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la discusión en primer debate del Proyecto de Ley que pretende modificar la reglamentación vigente de donación de órganos. 

El Proyecto de Ley pretende modificar las leyes 73 de 1988 y 919 de 2004, esta última es en la que estipula que la familia es quien decide si los órganos del fallecido le son extraídos para donación o no. 

Esta nueva iniciativa busca darle la presunción de donante a todas las personas que no lo declaran en vida, para con ello atender en forma efectiva, la demanda de órganos que muchas personas reclaman en la actualidad. 

Según la Asociación Nacional de Trasplantados, la negativa familiar pasó de un 25.10 por ciento en el año 2012 a 36.90 porciento en 2013, hecho que ha permitido que aumente el número de pacientes que mueren esperando un órgano. 

Lea también: Mitos y realidades sobre la donación de órganos en Colombia

El representante a la Cámara de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, ponente de la iniciativa, aseguró que "el Proyecto busca ayudar a salvar muchas vidas" y agrega que "con las normas vigentes, la gente no está donando en las cantidades en las que el sistema de salud nacional lo requiere.

En este momento hay más de 3 mil personas esperando un órgano, 450 de los cuales son niños”. Teniendo en cuenta cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) entre enero y septiembre de 2013 hubo 262 donantes reales de órganos, mientras que en el mismo período del año 2012 hubo en Colombia 298 donantes, es decir, se presentó una disminución de 12.1 por ciento.

Para que este proyecto se haga realidad le restan tres debates, uno en la plenaria de la Cámara de Representantes, otro en la Comisión Primera del Senado y por último, uno tercero, en la Plenaria del Senado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad