Aprobado en el Senado proyecto de ley que evita masiva excarcelación en el país

Junio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Aprobado en el Senado proyecto de ley que evita masiva excarcelación en el país

Senado de la República.

La iniciativa entraría a regir en un año y permitirá que cerca de 14 mil personas no salgan de los centros penitenciarios.

El Senado de la República aprobó en la noche de este miércoles el proyecto de ley que evita la salida de miles de presos recluidos en las cárceles del país, donde están por graves delitos y que por vencimiento de términos podrían quedar libres. 

La iniciativa, aprobada en último debate, entraría a regir dentro de un año y permitirá que muchos investigados en detención preventiva ya no puedan pedir su libertad, lo que resolvería casos como la masacre de los niños en Caquetá, el ‘carrusel de la contratación’ y el caso Interbolsa, entre otros. 

El Fiscal encargado, Jorge Perdomo, había defendido las gestiones para la aprobación del proyecto argumentando que si no se lograba, saldrían cerca de 14 mil personas de los centros penitenciarios.

"997 personas investigadas por violación con menores de edad, 1053 por actos sexuales con menores de 14 años, 1907 por homicidio, 1528 por concierto para delinquir, 2694 por porte ilegal de armas, 2913 personas por tráfico de estupefacientes y 531 por extorsión", afirmó en su momento el jefe del ente investigador. 

Cabe recordar que el proyecto de ley fue presentado tras un fallo de la Corte Constitucional que pidió antes del 20 de julio de 2015 expidiera una regulación que aclare los términos de libertad entre la acusación y el juicio. 

La iniciativa logró las mayorías necesarias pero no se logró una adición que pretendía evitar los falsos testigos: "sin que no se cotejen las afirmaciones de los testigos, no se podrá condenar al acusado". 

Esta proposición fue planteada por el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, junto a otros senadores de su colectividad, durante el debate de este miércoles, sin embargo, no pasó y se acordó crear una comisión con los ministros del Interior y de Justicia para construir un proyecto de ley independiente que ataque los falsos testigos. 

Ahora la plenaria del Senado tendrá que conciliar el proyecto antes de pasar a sanción presidencial ya que en la Cámara sí se aprobó incluir esta proposición.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad