Aplicaron la eutanasia al papá de 'Matador'

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Aplicaron la eutanasia al papá de 'Matador'

Ovidio González, el primer paciente al que se le autoriza una eutanasia en Colombia.

En la mañana de este viernes, don Ovidio González fue sometido en Pereira al primer procedimiento de muerte asistida legal en Colombia.

El papá del caricaturista 'Matador' se convirtió en la mañana de este viernes en la primera persona que se somete al procedimiento de muerte asistida legal en Colombia. 

Lo anterior se dio luego de que el jueves el comité de la Clínica Oncólogos de Occidente de Pereira aprobara la eutanasia a don Ovidio González, quien sufría de un cáncer terminal de boca desde hace cinco años. 

El caso de don Ovidio se hizo público luego de que su hijo Julio César González, 'Matador', denunciara el martes que el “oncólogo manizaleño Juan Paulo Cardona Arcila, miembro de Oncólogos de Occidente”, le había negado el procedimiento a su padre a última hora la semana pasada. El médico consideraba que Don Ovidio podía continuar con vida con la aplicación de cuidados paliativos. 

En dicha oportunidad, 'Matador' manifestó que “el médico no tuvo en cuenta que el cáncer de mi papá le va seguir pudriendo la cara, él puede durar así años tirado en una cama y los dolores van a ser cada vez más intensos”, señaló. 

Protocolo de eutanasia en Colombia

En abril, el Ministerio de Salud emitió la resolución para regular la eutanasia en el país, donde se establecieron los parámetros sobre los cuales se podrá adelantar dicho procedimiento.

Entre éstos se encuentra el que la persona que exprese su voluntad de tener una muerte asistida debe cumplir con dos requisitos fundamentales: ser mayor de edad y padecer una enfermedad terminal. 

Asimismo, debe ser el médico tratante del paciente el que determina si las condiciones de su enfermedad lo convierten en un candidato y debe presentar la solicitud ante un comité evaluador.

Dicho comité tiene un plazo de diez días para confirmar la voluntad del paciente de morir de forma asistida, y 15 días para aplicar el procedimiento o en la fecha que el paciente lo indique.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad