Aplicaciones para móviles, un mercado que se abre camino en Colombia

Aplicaciones para móviles, un mercado que se abre camino en Colombia

Noviembre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aplicaciones para móviles, un mercado que se abre camino en Colombia

10 mil dólares o más puede costar el desarrollo de una ‘app’, según su complejidad y quién la cree.

Los juegos hacen parte del principal atractivo para el mercado de las aplicaciones en Colombia, según el Ministerio de las TIC. Hace énfasis en la necesidad de indagar en nuevos temas. Panorama.

El entretenimiento y las redes sociales son los temas en los cuales está enfocado actualmente el mercado de aplicaciones de consumo masivo en Colombia.Así lo aseguró Claudia Obando, líder del proyecto Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al agregar que esta industria no lleva más de tres años en el país y es necesario explorar nuevas áreas. Hoy por hoy, es común ver aplicaciones desarrolladas por colombianos para plataformas como IOS, Android, Windows Phone, BlackBerry e incluso internet, cuyo principal objeto es brindar momentos de diversión a los usuarios. Entre ellas se pueden destacar juegos como Antárctica, de Colombia Games; Soccer Stars Galaxy Team, del CDI Interactive; y Tejo, de AppSolution. “El mercado no solo debe estar concentrado en juegos y redes sociales como Twitter, Facebook, o Instagram, sino en temas más ligados a la salud, servicio social, educación, y que usen más las tecnologías de la información para facilitar, por ejemplo, la interacción con el usuario final y así llegar a una poblacón más amplia", explicó.La líder del proyecto aseguró que, pese a la necesidad de trabajar en otras áreas, fabricantes como Samgung, LG, Nokia y Microsoft han estado promoviendo e impulsando este mercado en el país. “En Colombia tenemos un registro de 300 aplicaciones desarrolladas en 2010 y 350 el año pasado, las cuales fueron apoyadas de alguna manera por estas compañías”.Según un estudio contratado por el MinTIC, en Colombia hay al menos 92 empresas formales dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles, las cuales facturan US$425 millones en ventas. Además, existen 105 compañías de animación digital y videojuegos, que venden US$40 millones.Con base en esto, el Ministerio creó este año la iniciativa Apps.co para fortalecer el mercado y fomentar el emprendimiento. Una de las empresas vinculadas a este programa es Intergroup, de la cual hace parte el desarrollador paisa José Betancur, quien junto a otros dos amigos, lanzó hace dos años una aplicación para hacer cálculos. Se trata de Quick Graph, la cual según el mismo Betancur y Claudia Obando, es la aplicación colombiana más popular en la actualidad a través de la Appstore de Apple con más de tres millones y medio de descargas. "Hay una versión básica que es gratuita y por la más avanzada se cobra. Además, el éxito de la misma se debe a que, tras su lanzamiento, prestamos atención a las descargas y los comentarios de los usuarios para mejorarla", dijo el desarrollador paisa, al indicar que hace parte del top 10 en ‘apps’ de educación en Colombia. En cuanto a las ganancias, sostuvo, que "cuando ya es un éxito, las ganancias son de dos millones de pesos al mes".Por su parte, Iván Gil, gerente de Ecosistemas de Nokia para América Latina, considera que Colombia es el primer país de Latinoamérica respecto a la calidad de las aplicaciones que desarrolla, por su oferta diferenciadora, ya que no son tan típicas y son muy útiles para el usuario.Por ejemplo, destacó desarrollos como Taxis Libres en Bogotá, que permite al ciudadano pedir un servicio, el cual es prioritario para el taxista, ya que si lo atiende, recibe un incentivo de cinco mil pesos en gasolina.Pese a ello, el gerente de Colombia Games, Juan Nates, cree que el país aún tiene camino por recorrer en esta materia, pues la penetración de equipos móviles es inferior al 20%, y solo crecerá significativamente en dos años.Servicios de Apps.coSon cuatro, según las capacidades y el avance de los emprendedores y las empresas.1. Para los que no saben nada: se dictan cursos de entrenamiento ‘online’ para desarrollar en cualquier plataforma, llamados ‘bootcamps’.2. Para los que tienen idea: se hace una convocatoria periódica para vincular a esas personas a un proceso de trabajo y acompañmiento de 8 semanas. Se les brinda asesoría, infraestructura, y presencia en eventos para darse a conocer.3. Para los que tienen un cliente y quieren consolidar sus empresas, formalizarlas y escalar sus ventas: reciben acompañamiento y asesoría, pero sobre todo ayuda para visivilizar y posicionar la empresa en el mercado. También se vinculan a eventos para conseguir clientes.4. Para las empresas constituidas y que buscan inversión de capital de riesgo: se ofrece un programa de agremiación, acompañamiento y preparación para que diseñen una oferta sólida para los inversionistas y asistir a los eventos donde estos últimos buscan proyectos.Cifras14 mil personas están vinculadas a los ‘bootcamps’ de Apps.co en más de 380 municipios.80 mil descargas en la tienda de Samsung logró Soccer Stars Galaxy Team en menos de cuatro meses. 38 mil millones de pesos se invierten en Apps.co, 8 mil de ellos son a través de alianzas estratégicas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad