Aplazan una semana más en el Senado el futuro del magistrado Pretelt

Aplazan una semana más en el Senado el futuro del magistrado Pretelt

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Aplazan una semana más en el Senado el futuro del magistrado Pretelt

La Plenaria del Senado estudia destitución del magistrado Jorge Pretelt.

Tras cinco horas de debate donde se estudiaron los impedimentos y las recusaciones de los congresistas en el caso, la plenaria tomó la determinación de aplazar la determinación del juicio político al magistrado.

Tras superados los impedimentos y las recusaciones, los partidos políticos acordaron este jueves dejar para la otra semana la votación acerca de si el magistrado Jorge Pretelt debe o no ser investigado penalmente y tener un juicio político.

Esto luego de que por más de cinco horas se estudiaran las recusaciones contra 62 senadores y los impedimentos de más de 20 congresistas, lo que dilató el proceso y la toma una decisión.

Durante la sesión se escucharon varios postulados jurídicos de senadores como Juan Manuel Corzo y Luis Fernando Velasco que pedían arrancar la votación, y de los uribistas Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria que pedían lo contrario, previo a la apertura del estudio de los impedimentos. Lea también: Defensa de Pretelt dice que "hay un montaje" contra el magistrado

La plenaria aceptó el impedimento para estar en la votación de los senadores Álvaro Uribe, Viviane Morales, Jimmy Chamorro y Daira Galvis.

Pretelt interpuso una tutela en contra de la corporación en el Tribunal Superior de Bogotá con la que argumentaba que no se estaba cumpliendo con el derecho a la defensa, y que no se estaba siguiendo el debido proceso. Pero para el Tribunal, sus peticiones pueden ser solucionadas por el mismo Senado de la República.

Así pues, ya con todas las recusaciones e impedimentos superados, los congresistas decidirán si el caso pasa a investigación penal por parte de la Corte Suprema de Justicia, si se le hace un juicio político por indignidad o si se le absuelve de su presunta responsabilidad en el delito de concusión.

 

 

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad