Aplazado debate para reglamentar examen a altos mandatarios del Estado

Aplazado debate para reglamentar examen a altos mandatarios del Estado

Octubre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Aplazado debate para reglamentar examen a altos mandatarios del Estado

El Congreso será el encargado de analizar los exámenes del presidente y el vicepresidente; mientras que el presidente se encargará de analizar los de los gobernadores, ministros y alcaldes.

Según el proyecto de ley, el presidente, vicepresidente, ministros, gobernadores y alcaldes deberán realizarse un examen anual para verificar su estado de salud.

La discusión sobre el proyecto de ley por el cual los altos mandatarios del Estado, es decir, presidente, vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes, además de la cúpula de la fuerza pública, deben practicarse un examen médico integral cada año, fue aplazada para el próximo martes. La iniciativa tiene enfrentados a varios sectores y cabe resaltar que está en su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El articulado contempla que el médico que emita un informe integral fraudulento será sancionado. Según el proyecto las autoridades encargadas de estudiar y decidir sobre el resultado del examen médico serán: El Senado, para el examen realizado al presidente y el vicepresidente de la República, y la corporación deberá declarar la falta absoluta por incapacidad física permanente o falta temporal por enfermedad. A su turno el presidente será el encargado de estudiar el examen médico de los ministros, los gobernadores, los alcaldes y los miembros de la cúpula de la Fuerza Pública. “Si en el examen médico se llega a evidenciar alguna patología que imposibilite el ejercicio de las funciones para las cuales fueron elegidos se deberán tomas las decisiones correspondientes”, afirmó la representante Gloria Stella Díaz del partido Mira. Así mismo, agregó que los funcionarios públicos deben saber que la historia clínica se podrá hacer visible cuando hay enfermedades que les impidan realizar su labor, “las historias clínicas sólo se harán evidentes ante el órgano que toma las decisiones de sus nombramientos cuando hay patologías que puedan afectar las labores que realizan, no va a ser de todas las enfermedades ni la historia debe ser puesta en conocimiento de todo el mundo”. A su turno la representante del Partido Verde, Ángela María Robledo, aseguró que “es un compromiso ético de los gobernantes, así lo muestra el gesto de Antanas Mockus quien por interés propio dio a conocer su condición cuando aspiró a la presidencia y reveló que tenía parkinson, yo creo que eso es lo fundamental. Uno esperaría que los altos funcionarios hagan por auto regulación digan cómo están”. La parlamentaria aseguró que la iniciativa es peligrosa porque no se sabe qué se va a definir como buen o mal estado de salud, “eso puede prestarse a una altísima discrecionalidad y puede presentar un costo altísimo para el país cuando tenemos un sistema de salud en colapso eso es colgarle más costos a la salud, eso debería ser una responsabilidad de los altos funcionarios por su cuenta”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad