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Apagón en torre de control de El Dorado puso en riesgo 60 vuelos en todo el país

Según informó Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, un contratista que estaba conectando unas nuevas pantallas, bajó por accidente los 'breakers' (interruptores) y el centro de control se quedó sin luz.

13 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según informó Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, un contratista que estaba conectando unas nuevas pantallas, bajó por accidente los 'breakers' (interruptores) y el centro de control se quedó sin luz.

El pasado martes 11 de noviembre se presentó una delicada situación en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, que por poco provoca una tragedia que hubiera sido de grandes proporciones. Ese día, los controladores aéreos informaron que la torre de control perdió el contacto satelital durante ocho minutos con las aeronaves que sobrevolaban el espacio aéreo de la Capital, dejando en grave riesgo de colisión a por lo menos 60 aviones, situación que la propia Aeronáutica Civil admitió como muy grave. Sin embargo, este jueves, el director de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis, explicó lo sucedido. Dijo que el incidente se debió a que uno de los contratistas que estaba conectando unas pantallas en la torre de control ocasionó un accidente dejando sin luz el centro de control. De esta forma, el directivo aseguró que las fallas en el radar no se deben a faltas de tecnología, como se ha señalado. “Han empezado a decir que las tecnologías están viejas pero los centros de control de Colombia son de este año, se está terminando de instalar el de Barranquilla pero Cali y Pereira también ya tienen”, dijo Lenis. El funcionario agregó que para evitar que en el futuro se pueda presentar una situación similar, se contrató una firma de ingenieros expertos para que evalúen las condiciones en las que se encuentra el sistema actual, encontrar las fallas y dar las soluciones pertinentes. En declaraciones a Blu Radio, el director de la Aerocivil explicó que “todos los aviones tenían un contacto con una red terciaria, los aviones tienen unas trayectorias y protocolos que los pilotos saben manejar en caso de no tener comunicación”, y de paso aclaró que a pesar del incidente “tampoco es que todos (los pilotos) se hayan quedado sin ver”, aunque fue enfático en que no quiere restarle importancia a la situación. Pilotos se pronunciaron Aunque el director de la Aeronaútica Civil, Gustavo Alberto Lenis, señaló que todos los pilotos conocen los protocolos y tienen diferentes alternativas para manejar situaciones de este tipo, el secretario de la Asociación de Pilotos Civiles, Jorge Mario Medina, aseguró que lo sucedido el martes es de "suma gravedad", ya que “es como pilotear con los ojos tapados”. Medina, además señaló, que la probabilidad de que dos aviones colisionaran en el aire era "muy alta" al perder el contacto con la torre de control, aunque se dijo que en esos casos se debe seguir con el plan de vuelo, "es imposible recibir las indicaciones que les entreguen sobre hacia dónde dirigirse", afirmó. El piloto manifestó una fuerte preocupación porque, según explicó, la Asociación Colombiana de Controladores ha dicho en distintas ocasiones que ya se han presentado problemas en los radares. Por estos hechos, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió que debido a las fallas en la seguridad aérea que se han reportado el Ministerio Público adelanta ya varias investigaciones a la Aerocivil por los inconvenientes que durante este año se han presentado.

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