Apagar hidroélectrica El Quimbo pone más presión: Ministro de Minas y Energía

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Apagar hidroélectrica El Quimbo pone más presión: Ministro de Minas y Energía

Tomás González, ministro de Minas y Energía.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, se pronunció ante el reciente fallo de la Corte que ordena suspender el decreto que reanudaba operaciones en la central eléctrica en el Huila.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo este viernes que la generación eléctrica de El Quimbo es muy importante en la coyuntura del fenómeno de 'El Niño' y que no tiene sentido que teniendo agua para generar energía se desperdicie y no se utilice. 

Así mismo, González indicó A Blu Radio que debido a las actuales circunstancias, el sistema eléctrico “está bastante estresado”, el mismo podrá asumir el apagón de la hidroeléctrica ordenado por la Corte Constiucional. 

“En este momento, el sistema eléctrico sería capaz de acomodar la pérdida de El Quimbo, pero sí se le pondría mucha más presión y dificultad al sistema”, anunció. 

De igual manera, el jefe de la cartera explicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), es la que debe conceptuar sobre el cumplimiento o no de las licencias y además indicó que si se llegaran a mantener las medidas restrictivas habría consecuencias que podrían ser graves. 

“Tendremos una situación paradójica: la represa tener que botar el agua, pero sin poder generar un solo kilovatio a partir de esta”, dijo. 

Cabe recordar que la Corte Constitucional tumbó el decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos en el cual ordenó el inicio de este megaproyecto y su puesta en operación. 

La Hidroeléctrica llevaba nuevamente un mes en operación, luego que el Tribunal Administrativo del Huila ordenó la suspensión en el mes de febrero de este año, al argumentar que se encontraba en estado de emergencia.

El fallo para frenar la operación se dio por un supuesto imcumplimiento de retiro de biomasa de la represa por parte de Emgesa. En el mes de noviembre se reportó la muerte de 300 peces, en la zona conocida Puerto Seco, en los ríos Magdalena y Páez.

Ante este hecho, Emgesa dijo que haría una investigación para establecer la causa de la mortandad de peces.

Esta hidroeléctrica se encuentra en el departamento del Huila, entre las cordilleras central y oriental. Su falta de operación pone en riesgo de un apagón a Colombia ante el fenómeno de El Niño, ya que esta central de energía aporta al país 400 megavatios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad