Anuncian nuevas medidas para corredor humanitario con Venezuela

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Entre lo acordado se convino hacer un proceso de carnetización para los menores que transitan por el corredor, para que las autoridades de los dos países los puedan identificar.

La Cancillería colombiana y las autoridades venezolanas definieron el lunes nuevas medidas para el corredor humanitario por donde transitan cerca de 2500 niños para asistir a los centros educativos, luego de seis meses del cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro. Lea también: Proponen corredor comercial en frontera con Venezuela

Como se había anunciado, el asesor del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores para los temas de la frontera con Venezuela, Víctor Bautista, en compañía del Ministerio de Educación, se reunió con la autoridad única militar de la zona número uno del vecino país para evaluar y garantizar el tránsito de los menores de edad.

En la reunión que se realizó en Bolívar, en el Estado Táchira, se acordó como primera medida que para garantizar el retorno de los estudiantes que hacen parte de la jornada de la tarde, el corredor humanitario estará abierto hasta las 9:00 de la noche -que se estaba haciendo a las 7:00 de la noche- y se mantendrá su apertura desde las 5:30 de la mañana.

En segundo lugar, se convino hacer un proceso de carnetización para los menores que transitan por el corredor, para que las autoridades de los dos países los puedan identificar.

Como tercer punto, se estableció continuar con el transporte que llevará a los estudiantes a las instituciones de Cúcuta y Villa del Rosario, para que no tengan que hacer recorridos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Este servicio estará disponible desde este marte 19 de enero.

“El día de mañana la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta van a proceder con una infraestructura logística que permita que los niños tengan ese paso por estos trayectos de manera coordinada con vehículos y autobuses”, afirmó Víctor Bautista.

En la reunión, por parte del Ministerio de Educación estuvo la delegada  Jacqueline Garavito, también el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

Ahora, se espera que la ministra de Educación, Gina Parody, haga un recorrido junto al asesor de la cancillería, el gobernador Villamizar y el alcalde Rojas, para verificar que se empiecen a hacer efectivos los acuerdos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad