Anuncian nueva normatividad para evitar el trasteo de votos en elecciones

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co l Colprensa
Anuncian nueva normatividad para evitar el trasteo de votos en elecciones

El próximo 19 de abril se realizarán las consultas internas de los partidos, en las cuales se escogerán a los aspirantes a alcaldes y gobernadores para las elecciones de octubre.

Con el decreto, el Gobierno Nacional busca una acción más coordinada entre la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para identificar las denuncias sobre la trashumancia de votos.

El Gobierno Nacional tiene listo un decreto, que se espera sea emitido esta semana para otorgar nuevos instrumentos normativos a las autoridades y así ayudar a contrarrestar el trasteo de votos para las elecciones de octubre próximo. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que será una obsesión de su Cartera el enfrentar la trashumancia de votos, que es conocido como el trasteo de electores de un lugar a otro por parte de candidatos o de organizaciones para influir en el resultado final de la elección en favor de un candidato en particular. 

En tal sentido, sostuvo Cristo que el decreto busca que se haga una acción más coordinada entre la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para identificar de manera inmediata, con base en el cruce directo de información, las denuncias de ese trasteo de votos. 

“El mensaje a quienes están dedicados a la trashumancia es que sepan que los vamos a investigar, que van perder ese dinero y al elector que sepa que es un delito que tiene cárcel”, sostuvo el ministro quien insistió que de esa manera el CNE podrá anticipar la decisión de anulación de la inscripción de cédulas sin espera a que sea en octubre sino mucho antes “ojalá desde junio próximo”. 

También el jefe de la cartera del Interior se refirió a la creación de la ventanilla única electoral, la cual tiene como fin ayudar a los partidos a que identifiquen los antecedentes de los candidatos que están buscando el aval para los comicios próximos. 

Incluso Cristo dijo que la información que le entregará a la Fiscalía y a la Procuraduría, no se quedará en si tienen condenas solamente, sino que también se buscará determinar si están siendo investigados por cualquier tema. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad