El pais
SUSCRÍBETE

Anuncian cambios a la reforma de equilibrio de poderes

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó algunos cambios que se harán a la reforma del equilibrio de poderes, entre ellos que el tribunal de aforados pueda acusar directamente a los investigados y que el Congreso en pleno los juzgue.

20 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó algunos cambios que se harán a la reforma del equilibrio de poderes, entre ellos que el tribunal de aforados pueda acusar directamente a los investigados y que el Congreso en pleno los juzgue.

El Gobierno  ya definió cuáles serán los cambios que espera se incorporen para la segunda vuelta en la reforma del equilibrio de poderes, en donde las principales modificaciones serán en la creación del tribunal de aforados, con el cual se acabará la Comisión de Acusación de la Cámara.   

Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien precisó que después de una serie de consultas y recomendaciones, el Gobierno decidió cambiar la forma cómo operará ese tribunal que espera investigar a los altos funcionarios. 

Lo primero que plantea es que los magistrados que estarán en ese tribunal se designarán por ternas que se integran por meritocracia y no por recomendaciones, como se venía haciendo por parte del Congreso  de la República.

Frente a las competencias y facultades, Cristo señaló que el Gobierno entendió que es insuficiente dejar a esos magistrados con la sola tarea de investigar, por que ahora proponen es que ellos también tengan la capacidad de acusar y que sea el Congreso en pleno el que decida si es indigno de seguir en ese cargo en que se encuentra el investigado.

En el sistema actual la Comisión de Acusación se encarga de investigar, si en la misma se considera que hay méritos, el caso pasa a la plenaria de la Cámara en donde se hará una acusación para que luego sea la plenaria del Senado la que juzgue al aforado. 

Otro cambio que se plantea es que se ponga una inhabilidad a los magistrados para que no puedan litigar ante la Corte a la que pertenecían. “No se está diciendo que no pueden ejercer, sí lo pueden hacer, pero  en otras cortes”, precisó el Ministro. 

En lo político el Gobierno propondrá que las modificaciones previstas al voto preferente, es decir listas cerradas, sólo pueda entrar en vigencia hasta cuando se haya expedido una ley estatutaria de partidos con el fin de modernizar y fortalecer sus mecanismos internos de democracia. 

Se echará atrás la propuesta de que haya un 30 % de la conformación del Senado sea regional y que buscaba representación de los departamentos que hoy están por fuera de la corporación, aunque explicó que se buscará un mecanismo alterno que le permita a esas regiones puedan tener vocería en el Senado. 

A su turno el coordinador ponente, Armando Benedetti, sostuvo que “el anuncio del Presidente sobre el Tribunal de Aforados es bueno”, aunque aclaró que hace falta más decisiones para que  los magistrados tengan jueces. “Si el Presidente abrió la puerta, significa que llegaremos a un óptimo Tribunal de Aforados”. 

Benedetti agregó que seguirá insistiendo en crear un Tribunal de Aforados capaz de investigar, acusar y sancionar a los magistrados de las altas Cortes.

AHORA EN Colombia