Antioquia está indignada con el Estado: Luis Pérez, tras inclusión de Belén de Bajirá al Chocó 

Junio 11, 2017 - 11:50 a.m. Por:
Colprensa 
Luis Pérez

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, lanzó duras críticas a la inclusión de Belén de Bajirá. En el discurso, el mandatario estuvo acompañado por toda sus jefes de despachos.

Colprensa

Con un fuerte discurso el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, rechazó este sábado la publicación anticipada de los nuevos mapas oficiales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en los que Belén de Bajirá aparece como parte del Chocó y no como un corregimiento de Mutatá, en el Urabá antioqueño.

Pérez, acompañado por todo el gabinete de Gobierno, manifestó su inconformismo por la publicación del mapa por parte del Igac, argumentando que esta no es la entidad indicada para tomar este tipo de decisiones soberanas, la cuales le pertenecen al Congreso de la República y que no fue tenido en cuenta en este fallo.

“Hoy, de una manera sospechosa están tratando de robarse un pedazo del mapa de Antioquia, haciendo maromas y saltando normas legales que hemos invocado y el Gobierno nacional hace caso omiso a todas nuestras quejas”, expresó el Gobernador.

El mandatario sostuvo tajantemente que la medida de entregarle Belén de Bajirá al Chocó fue una decisión que se tomó para detener el paro cívico que hasta hace dos semanas se vivía en ese departamento.

“Delegados del Presidente para levantar un paro cívico en Chocó negociaron quitar un pedazo de territorio a Antioquia. Despedazaron el territorio antoquieño de una manera directa, sin pasar por el Congreso. Es inaceptable que en un paro se hagan reformas territoriales arañando un pedazo a un departamento y regalándoselo a otro”, indicó Pérez.
El Gobernador aseguró que con el despojo de los corregimientos de Belén de Bajirá (Mutatá), Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo (Turbo), le están arrebatando a Antioquia casi 100 mil hectáreas de su territorio.

Pérez también manifestó que los mapas que el Igac ha publicado desde 1944 muestran a estas cuatro poblaciones en jurisdicción de Mutatá y Turbo, razón por la cual, la mayor inversión que se realiza en ellos proviene del gobierno de Antioquia, recursos que amenaza con retirar si la Presidencia las entrega al Chocó el próximo 23 de junio.

Lea también: Gobernación de Antioquia demandó la inclusión de Belén de Bajirá al Chocó

“Antioquia ha manejado siempre la educación, la salud, el alcantarillado con Aguas de Urabá y el tratamiento de los residuos con la Empresa Antioqueña de Residuos Sólidos”, dijo el mandatario, que afirmó además que la única vía de acceso a Belén de Bajirá conecta con el municipio de Mutatá.

”Vamos a batallar para recuperar la unidad de nuestro territorio”

El Gabinete departamental también llamó a la unidad de todo los antioqueños para defender la soberanía de su territorio y presentó una serie de medidas que se implementarán para revocar el anuncio del Igac.

“Ya se radicó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad de esa negociación del Gobierno nacional en la cual para levantar el paro del Chocó regaló un pedazo del territorio antioqueño. Así mismo, la Asamblea de Antioquia radicó otra acción de cumplimiento contra la Secretaría General de la Presidencia y los ministerios del Interior, del Transporte y el Medio Ambiente porque la Ordenanza que creó que corregimiento de Belén de Bajirá en Mutatá en 1975 está vigente y solo la puede anular o una Ley de la República o un Tribunal Contencioso”, explicó Pérez.

Además confirmó que los alcaldes de Mutatá, Jairo Ortíz, y Turbo, Alejandro Buchar, ya interpusieron tutelas ante los jueces de la república para que “no les destrocen sus municipios”.

Pérez también contó que en conjunto con la bancada de congresistas antioqueños solicitó hace una semana una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos para exponerle los argumentos que tienen para defender a Belén de Bajirá como parte del departamento. “No fue posible conseguir la audiencia. Esto lo entendí como el primer mensaje que todo estaba ya premeditado. Duele este zarpazo a la integridad de nuestro territorio”.

Otra de las medidas que acordó el Gobernador con los alcaldes de Mutatá y Turbo, es la de convocar una consulta popular para que los habitantes manifiesten si quieren pertenecer al Chocó o continuar en Antioquia.

“Si no respetan lo que dicen las normas, tienen que respetar la voz del pueblo. La expresión colectiva de la gente”, afirmó Pérez.

Asimismo, anunció que él personalmente liderará la recolección de un millón de firmas para enviar al Congreso de la República para que proteja la integridad del departamento.

Este sábado, el Igac sorprendió con la publicación de los mapas dos días antes de lo esperado. El instituto señaló en un comunicado que el territorio en el que se ubica el corregimiento correspondía al Chocó como lo estipula la Ley 13 de 1947 por medio de la cual se creó este departamento.

“Como es de conocimiento general, durante la diligencia de deslinde realizada en el mes de marzo de 2015, el equipo técnico del Igac estableció que para el caso en controversia no había lugar a duda, pues lo evidenciado en terreno correspondía fielmente al límite contenido en la Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el departamento del Chocó”.

El Igac aclaró que desde el pasado 7 de junio, el grupo de generación de datos y productos cartográficos terminó el proceso de integración en la cartografía básica de estos dos departamentos el nuevo trazado de los límites, “conforme al resultado arrojado en la diligencia de deslindes”.

“Culminado el proceso de actualización cartográfica el Igac procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento”, informó el instituto tras revelar los mapas de Chocó y Antioquia.

En la cartografía se evidencia que los corregimientos de Belén de Bajirá (Mutatá), Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo (Turbo), ahora hacen parte de territorio chocoano.

¿Qué tiene Belén de Bajirá para que peleen por él?

El mejor plátano de exportación de Urabá, cultivos de palma aceitera, un vasto sector ganadero y expectativas de poseer ricos yacimientos mineros y ser, a futuro, el corredor vial que unirá a las Américas y Antioquia con el Pacífico, hacen de Belén de Bajirá el centro de la discordia entre Antioquia y Chocó.

Según Jesús Correa, gerente regional de Unibán, allí hay unas cinco mil hectáreas de plátano de exportación, que explotan 1.000 familias, dueñas de cuatro o cinco hectáreas, cada una.

“Bajirá tiene un suelo francoarenoso rico en nutrientes y esto hace que llevemos 30 años sacando para exportar los mejores plátanos de la región”, anotó el dirigente. La zona es una despensa agrícola que también produce yuca y papaya. A esto se añade la ganadería comercial con unas 8.000 hectáreas”, anotó.

“La mayoría de los plataneros están registrados en Dabeiba y Mutatá (Antioquia) y unos pocos en Riosucio (Chocó) y una separación de los paisas les traería inconvenientes.

Además, dijo, hace cuatro años Empresas Públicas de Medellín, EPM, instaló la energía y el agua potable y Antioquia está atenta a la educación y la vía (que la están pavimentando), lo que les da bienestar a sus habitantes”.

De los corregimientos Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo, de Turbo, que también aparecen en el nuevo mapa del Igac como territorio chocano, indicó que son ganaderos, pero con un gran potencial de palma de aceite de la que tienen unas cuantas hectáreas cultivadas.
Protestaron contra el mapa del Igac

“¿De dónde hemos sido? ¡De Antioquia! ¿De dónde queremos ser? ¡De Antioquia! ¿De dónde seremos? ¡De Antioquia!”, fueron las consignas de un grupo de habitantes de Belén de Bajirá que salió a protestar este sábado por la decisión del Igac.

Pero la protesta no acabó de forma pacífica. Algunas personas se tomaron la troncal que comunica a Mutatá con Chigorodó, el Esmad intervino y la disputa terminó con una persona herida, según dijo el secretario de gobierno de Mutatá, Richard Guevara, a Caracol Radio.

“La comunidad está muy molesta y por eso decidió salir a bloquear la vía y fue allí cuando empezó la pelea entre policías y manifestantes, un muchacho que estaba en la movilización resultó herido”, aclaró el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad