Anla revoca licencia de exploración petrolera en La Macarena

Anla revoca licencia de exploración petrolera en La Macarena

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Anla revoca licencia de exploración petrolera en La Macarena

La planta acuática Macarenia Clavigera es la encargada de brindar un bonito espectáculo a los turistas por su color rojo que contrasta con el agua cristalina de Caño Cristales.

Esta confirmación de la Anla se da después del rechazo nacional por permitir la exploración de petróleo en una de las zonas de reserva ambiental más biodiversa del país.

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (Anla), Fernando Iregui, anunció que la entidad revocó la licencia ambiental de exploración de hidrocarburos en La Serranía de La Macarena, que había sido otorgada a la petrolera Hupecol el pasado 19 de marzo.

"En la zona no se han realizado intervenciones y no se podrán realizar”, aseguró Iregui, frente a la licencia que había causado revuelo en el país en los últimos días por la posible explotación de esta zona de Colombia.

Esta decisión fue tomada luego de conocer el Plan Integral de Manejo Ambiental adoptado por Cormacarena, que protege principalmente las fuentes hídricas. Según la Anla, este estudio se publicó después de la expedición de la licencia ambiental.

“En esta Área de Manejo Especial de la Macarena no se podrá llevar a cabo ninguna actividad relacionada con exploración y explotación de hidrocarburos”, aseguró la entidad en un comunicado sobre el sector que abarca los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán.

La Anla también aseguró que actualmente no existen más solicitudes de evaluación para licenciamiento ambiental en esta zona, y “que contra esta decisión no proceden recursos”.

La entidad había otorgado la licencia a la petrolera Hupecol después de cinco años de estudios y les señaló que solo 42 % del área del proyecto (35 mil hectáreas) se podía intervenir.

“Con absoluta seguridad que el proyecto en ningún momento impactará el parque, ni los cuerpos de agua del lugar”, aseguró en su momento Iregui.

Adicionalmente, explicó que los ríos Guayabero, Duda y Lozada están a más de 40 kilómetros de distancia de la actividad petrolera por lo que tampoco se verían afectados como se había explicado en un principio por expertos en la región.

El viernes pasado el presidente Juan Manuel Santos había suspendido la licencia mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: "Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia".

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que evaluaría si hubo falta de previsión de la ANLA a la hora de otorgar licencias de exploración petrolera en cercanías a la zona de reserva natural de Caño Cristales.

“No puede una autoridad seria, ponderada, responsable, actuar sin la necesaria previsión y recaudando los elementos de juicio necesarios. En todos los casos en que haya irregularidades, la Procuraduría no solamente puede, sino que debe intervenir”, agregó Ordóñez hace unos días.

Después que se conociera este martes la decisión de la Anla, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, sostuvo en la plenaria del Senado que “lo logramos, esto es resultado de acción colectiva ciudadana y periodística”. La congresista hace una semana en la plenaria pasada había expresado su rechazo a esa posibilidad.

A su turno, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, sostuvo que sin la movilización que hubo de los colombianos no se hubiera podido lograr que se reversara esa licencia que afectaba al medio ambiente del país, “no fuimos los congresistas, fue la ciudadanía”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad