El pais
SUSCRÍBETE

Angelino reveló detalles de su reunión con organismos de Derechos Humanos

El actuar del Gobierno frente a las protestas del 2013 y la denuncia de ciertos "intolerantes de los derechos políticos y sociales", fueron algunos de los temas tratados.

13 de febrero de 2014 Por: Colprensa

El actuar del Gobierno frente a las protestas del 2013 y la denuncia de ciertos "intolerantes de los derechos políticos y sociales", fueron algunos de los temas tratados.

En una carta abierta, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, indicó que en una reunión citada el pasado miércoles 12 de febrero a la que asistieron delegados de organizaciones como la OIT, ONU, CUT, Pnud, Cidh, CTC, la oficina del Alto Comisionado para los DD.HH., entre otros, se discutieron temas como las protestas sociales de 2013 que culminaron en acuerdos dialogados con el Gobierno. Según el texto de Garzón, los delegados sindicales, de las organizaciones Internacionales, entre ellas la Cidh, recalcaron que “los derechos labores y las libertades sindicales hacen parte de los derechos humanos”. Además, en medio de la reunión, el Secretario General de la CIDH informó que ese organismo creó la Unidad Especial relacionada con los derechos económicos, sociales y políticos bajo la responsabilidad de Paulo Baruk, ex ministro de Estado para los Derechos Humanos de Brasil durante el Gobierno de Lula, quien ingresó recientemente a la Cidh. Durante la audiencia se destacó que en Colombia, tanto en el Estado como en diferentes sectores de la sociedad civil, “existen algunas personas tan intolerantes en contra de la paz, de la libertad de expresión, de los trabajadores y de la protesta social”, que no solo violentan los derechos humanos sino que a veces su “proceder e intolerancia los hace sentir mejores que Dios”, resaltó el vicepresidente. En ese sentido se indicó que “la huelga y la protesta social son derechos que están consagrados en la Constitución y en la normatividad de los Derechos Humanos pero que no son ilimitados porque su uso desproporcionado puede violar los derechos de otras personas”, y que esta “no debe terminar en enfrentamientos o tropeles con integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía”. Así mismo se destacó como un 'hecho positivo' de las protestas sociales, presentadas en Colombia en el año 2013, que todas terminaron con Diálogos y la firma de acuerdos que ahora deben ser cumplidos. En contraste, en hecho muy criticado en la audiencia por los voceros sindicales y la delegada de la OIT, es la utilización por parte de sectores empresariales y servidores públicos de la justicia colombiana contra la actividad sindical. Sin salir del tema, la Vicepresidencia recomendó que como medida preventiva en el surgimiento de nuevas protestas sociales, los comandantes del Ejército, la Policía y los gobernantes municipales, dialoguen con los voceros de las organizaciones sociales y procuren dar soluciones a nivel municipal, regional o nacional. Se concluyó que “el mejor aporte que podemos hacer a la búsqueda de la paz en Colombia, es tener claro que el diálogo social se hace entre diferentes, que en las relaciones labores y en la sociedad colombiana tenemos que escucharnos más, evitar el señalamiento y la marcartización de la protesta social”. “Si dialogamos más y nos enfrentamos menos, podemos contribuir al respeto integral de los derechos humanos y a un país mejor”, puntualizó el Vicepresidente en su carta.

AHORA EN Colombia