El pais
SUSCRÍBETE

Angelino Garzón no aceptó embajada de Colombia en Brasil

Garzón rechazó la embajada aduciendo motivos personales. El pasado 12 de febrero, la Presidencia había emitido el decreto que lo nombraba como embajador en Brasil.

25 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co

Garzón rechazó la embajada aduciendo motivos personales. El pasado 12 de febrero, la Presidencia había emitido el decreto que lo nombraba como embajador en Brasil.

El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia del vicepresidente Angelino Garzón a su designación como embajador de Colombia en Brasil.A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario trinó: "Lamentamos que por razones personales y familiares el vicepresidente no vaya a Brasil. Desde Vicepresidencia sigue promoviendo defensa de Derechos Humanos". El vicepresidente Angelino Garzón anunció este martes que no aceptaba la Embajada de Colombia en Brasil por motivos personales y familiares y pidió excusas al presidente Juan Manuel Santos y a la población colombiana por las expectativas generadas. “Debo confesarles que la decisión que he tomado no es nada fácil. La única razón que me ha motivado a hacerlo, es la de obrar de acuerdo con mis principios y con la total libertad, transparencia y lealtad que siempre me ha movido en el cargo de Vicepresidente de la República de Colombia y que mantendré de manera inmodificable hasta el día 7 de agosto de 2014, fecha en que termina mi mandato constitucional”, dijo Garzón. El vicepresidente agregó que quien sea el nuevo presidente tendrá todo su respaldo y colaboración para el éxito de su gestión de gobierno a partir del 8 de agosto de 2014, “lo único que les solicitaré, como a todos los gobernantes locales y regionales, es que no olvidemos que la prioridad hoy en Colombia, además de la paz, es la gente”. Garzón había sido nombrado a través del decreto 287 del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del cual se le nombraba en la planta de personal de dicha cartera. Sin embargo, Garzón aún no se había posesionado como embajador de manera oficial. La disposición del pasado 12 de febrero aseguraba que el vicepresidente solo recibía el sueldo correspondiente al cargo de embajador plenipotenciario y extraordinario de la República Federativa del Brasil. El cargo que iba a ocupar Garzón está vacante desde el primero de octubre del 2013 luego de la renuncia de María Elvira Pombo Holguín quién ahora se desempeña como embajadora de Colombia en el Perú. Garzón renuncia a través de una carta abierta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y la embajadora de Brasil en Colombia Elisa Berenguer. Dicha renuncia obedecería al discurso del presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien aseguró que en el futuro desea una vicepresidencia mucho más activa. Así mismo, se conoció que Garzón declinaría al cargo porque después de la vicepresidencia está pensando, seriamente, en aspirar a la alcaldía de Bogotá o a la alcaldía de Cali. La embajada de Brasil es uno de los cargos diplomáticos más importantes que tiene el Gobierno pues su capacidad de producción y crecimiento económico, lo hacen un excelente socio comercial. Desde que comenzó la administración Santos se ha buscado estrechar los lazos comerciales con el vecino país.

AHORA EN Colombia