Andrés Pastrana cree que Álvaro Uribe debe estar en la Comisión Asesora de Paz

Andrés Pastrana cree que Álvaro Uribe debe estar en la Comisión Asesora de Paz

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Andrés Pastrana cree que Álvaro Uribe debe estar en la Comisión Asesora de Paz

Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia, miembro del Partido Conservador.

Para el expresidente Andrés Pastrana la invitación debe hacerla el presidente Santos directamente a Uribe y no al Centro Democrático.

El expresidente Andrés Pastrana Arango, aseguró que el también exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, debe hacer parte de la Comisión Asesora de Paz, “porque tiene muchas cosas que aportar a este proceso de paz en Colombia”. 

“Quien debe invitarlo es el Presidente (Santos), no al Centro Democrático sino al propio expresidente Uribe”, resaltó Pastrana durante la conferencia de prensa que dio este martes en la Universidad del Norte de Barranquilla. 

Y aunque aseguró que existen muchos puntos en común y otros tantos que no comparten, “su aporte y la del Centro Democrático es fundamental, como las propuestas que hicieron los candidatos Oscar Iván Zuluaga y Martha Lucía Ramírez, que son las del no reclutamiento de menores y el desminado”. 

Sobre el encuentro que sostuvo el lunes con el presidente Santos, Pastrana manifestó que fue una reunión informativa, “donde estaban los plenipotenciarios en la mesa, el General Flórez, y ellos lo que me hicieron fue un resumen de cómo van las negociaciones, porque yo al igual que el resto de colombianos, no sé qué se está negociando. Fue un buen primer comienzo para conocer”. 

“Algo que quedó muy claro, un poco comparativamente como asesora, es la confiabilidad de la Comisión, porque si queremos en algo aportar y si el Presidente busca que nosotros podamos aportar en el tema de la paz, pues lógicamente tenemos que estar informados”, aseguró. 

Ante una posible directriz de parte del Gobierno a la Comisión Asesora, el expresidente Pastrana dijo que “una muy clara: cada uno de ustedes puede y debe mantener su independencia, no importa que opine sobre el proceso de paz, aquí estamos abiertos a oír, a que ustedes puedan hacer sus planteamientos, hacer sus críticas sobre lo que está sucediendo, y el Presidente fue muy reiterativo en eso”. 

Cuando se le interrogó si cuando conozca más sobre cómo van las negociaciones si cambiará sus críticas, fue enfático al de decir que “sí es posible que eso suceda, pero también que me vuelva más crítico del proceso. Porque no sabemos qué ha pactado o qué se ha entregado y a dónde se ha llegado”. 

“Hay unas dudas y unas críticas que puede ser que se me resuelvan cuando podamos hablar con los plenipotenciarios en La Habana, que ellos nos cuenten qué está pasando y ver si hay razón o no para esas críticas. Pero lo que se trató en la Comisión fue una primera reunión informativa y quedó la puerta abierta para que cualquiera de esa comisión podamos acudir al Gobierno y hablar con ellos, siempre teniendo en cuenta el tema de la confiabilidad”, reiteró. 

Ante la manera cómo se debe preparar Colombia para el postconflicto, el exmandatario manifestó que “con conflicto o sin conflicto tenemos que empezar desde ya a dar esos pasos para comenzar a construir esa Colombia que es la que estamos todos anhelando”. 

Fue enfático al manifestar que “hay que prepararnos para el postconflicto, pero para prepararnos para el postconflicto no hay que esperar a que se firme el fin del conflicto”. 

“Eso nos va a permitir ver que van a existir una cantidad de programas, de medidas que van a beneficiar en buena parte a los que se van a reintegrar. Algunos los van a hacer en las zonas rurales y otros a las zonas urbanas, entonces por eso tenemos que pensar en grande en el postconflicto”, terminó diciendo el expresidente Andrés Pastrana Arango. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad