Andrés Felipe Arias sí podrá ser extraditado, según Corte de EE. UU.
Hoy:

    Andrés Felipe Arias sí podrá ser extraditado, según Corte de EE. UU.

    Febrero 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    AFP- El País.com.co
    Trámite para solicitar extradición del exministro Arias comienza esta semana

    Exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el gobierno de Álvaro Uribe, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

    Un juez en Miami falló el lunes en contra del exministro colombiano Andrés Arias Leiva, quien intentaba argumentar la inexistencia de un tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia para evitar enfrentarse a la justicia de su país.

    El juez John O'Sullivan rechazó la moción de la defensa de Arias Leiva, según la cual el tratado de extradición entre ambos países no está vigente porque la justicia colombiana nunca lo ratificó.

    Pero el magistrado decidió en favor de la fiscalía, según la cual el tratado es efectivo.

    "Por tanto, este tribunal tiene jurisdicción sobre los procedimientos de extradición", escribió el juez en su fallo.

    En las próximas audiencias -cuyas fechas no se fijaron-, el tribunal en Miami deberá decidir si concede o no la extradición de Arias a Colombia, donde el exministro fue condenado por el robo de fondos para campesinos durante su gestión.

    Arias Leiva fue puesto en libertad bajo fianza en noviembre del año pasado, y podrá permanecer bajo fuertes medidas de seguridad en su residencia en Weston (norte de Miami) mientras transcurre el juicio de extradición.

    El expresidente colombiano Álvaro Uribe había viajado a Miami para sostener la tesis de que no existe un tratado y dar su testimonio a favor del acusado, quien fue secretario de Agricultura durante su mandato (2002-2010).

    El exprecandidato presidencial por el Partido Conservador fue arrestado en su casa el 24 de agosto.

    Mientras tiene lugar el proceso por su extradición, el político también procesa una petición de asilo político.

    Lea también: 'Defensa de Andrés Felipe Arias reitera que tratado de extradición con EE.UU. no está vigente'.

    La defensa asegura que Arias es un perseguido político, quien paralelamente a la causa de extradición está tramitando un pedido de asilo.

    En tanto, la fiscalía considera que Arias es un mero prófugo de la justicia colombiana, puesto que huyó a Miami en 2014 luego de su condena a 17 años de prisión por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

    Muy cercano a Uribe, Arias Leiva asumió como ministro de Agricultura en 2005. En febrero de 2009 renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que ganó el actual presidente, Juan Manuel Santos.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad