"Andrés Felipe Arias no es un perseguido político del Gobierno" Minjusticia

"Andrés Felipe Arias no es un perseguido político del Gobierno" Minjusticia

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El Gobierno Nacional rechazó tajantemente las recientes declaraciones del exministro de Agricultura y aseguró que este no es perseguido político sino una persona condenada por la Corte Suprema de Justicia, su juez natural.

El Gobierno Nacional rechazó tajantemente las recientes declaraciones del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, y aseguró que este no es perseguido político sino una persona condenada por la Corte Suprema de Justicia, su juez natural.

“Ni en este ni en ningún otro caso ha habido persecución política alguna. Este Gobierno ha sido totalmente respetuoso de la independencia de la justicia. El señor Arias no es un perseguido político del Gobierno. La Comisión de Derechos Humanos en Ginebra rechazó esta acusación por carecer totalmente de sustento. La Comisión Interamericana no le ha informado al Gobierno que haya admitido ni una sola de las acusaciones en ese sentido”, señaló el Ministerio de Justicia.

Lea también: "No despedace más a mi familia, no me vuelva a separar de mis hijos": Arias a Santos

El ministerio señaló que la solicitud de extradición que cursa contra Arias fue realizada por la Corte Suprema de Justicia y que al Gobierno solo le corresponde tramitarla y en ningún caso aprobarla o negarla, por lo cual “es totalmente falsa la aseveración según la cual el Presidente tiene la posibilidad de suspenderla. Es una decisión exclusiva de los jueces. En este caso, de la Corte Suprema de Justicia”.

El ministerio explicó que el tratado de extradición con los Estados Unidos se encuentra vigente porque no ha sido denunciado por ninguno de los dos países y que varias personas han sido extraditadas a Colombia bajo esta figura, incluyendo cinco que se extraditaron durante el gobierno pasado.

Además, negó tajantemente intervenir en el proceso de extradición: “El Gobierno no ha presionado a la justicia de los Estados Unidos en ningún sentido. Insinuarlo es una falta de respeto con la justicia norteamericana. Lo único que ha hecho el Gobierno en este caso es responder a un cuestionario del juez que lleva el caso en Estados Unidos sobre el tratado de extradición”.

Caso no se trató en Cuba

El Gobierno además señaló que el nombre de Andrés Felipe Arias nunca ha sido mencionado en las negociaciones con las Farc y negó tajantemente las versiones que indican que esta guerrilla fue la que pidió su extradición.

En cambio, el Gobierno le pide revelar quién dio esa información tergiversada por considerar que le hace daño a la democracia: “Sería muy conveniente para la credibilidad del doctor Arias que se revelara el nombre de la persona que supuestamente dio esa información”.

“Lo que puede hacer el señor Arias, si así lo considera, es presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, su juez natural y legal, y quien lo requiere”, precisó el Minsiterio.

En el comunicado se afirma, además, que fue el presidente el que autorizó que el centro de reclusión fuera lo más cómodo posible y que por eso se eligió una guarnición militar, mientras estuvo detenido en Colombia. Además, resaltó que se ordenó la protección de su familia cuando así se lo pidieron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad