El pais
SUSCRÍBETE
Momento en el que es rescatado el español Andrés Alfred Díaz en mar colombiano.
Momento en el que es rescatado el español Andrés Alfred Díaz en mar colombiano. | Foto: COLPRENSA

Colombia

Andrés Alfred Díaz, ciudadano español que se encontraba desaparecido desde hace varios días, fue rescatado por la Armada de Colombia

El rescate se dio en las últimas horas y se encontraba con buena salud.

8 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En las últimas horas, la Armada de Colombia informó que ayer - sábado 6 de enero - el ciudadano español Andrés Alfred Díaz Sánchez tripulante del velero de nombre ‘Carpen Diem’, fue rescatado luego que quedar varado en alta mar y arribó de manera segura a las isla de San Andrés, tras permanecer desaparecido en aguas colombianas y del Caribe desde hace más de 15 días.

Una vez en tierra firme, la institución Naval logró verificar de manera más Exhaustiva el estado de saludo del ciudadano europeo, a traves de servicio médico que dispone en el puerto y revelándose que se encontraba en muy buenas condiciones pese a no estar en las mejores condiciones climatológicas. Eso sí, le recomendaron tomar un corto descanso para que pueda volver a sus actividades físicas.

Imagen desde un barco de la Armada de Colombia frente al velero de Andrés Alfred Díaz.
Imagen desde un barco de la Armada de Colombia frente al velero de Andrés Alfred Díaz. | Foto: COLPRENSA

Andrés expresó que “me encuentro físicamente bien, aunque agotado, han sido muchos días de mal tiempo, de problemas con el barco para conseguir su gobierno… en estas condiciones comer, dormir e ir al baño se convierten en una pesadilla”.

De acuerdo con la información suministrada por el ibérico, los inconvenientes de su velamen o como el lo llama ‘Carpen Diem’ se produjeron por algunas fallas en el sistema de electricidad, que afectaron a las señales del rada y el GPS, esto tras una tormenta que se produjo en días anteriores.

Alfred quedó muy agradecido y reconoció er arduo trabajo de la Armada de Colombia y demás autoridades marítimas que colaboraron en su rescate, desde el momento que se emitió la alerta hasta su llegada a tierra firme en San Andrés.

El español Andrés Alfred Díaz dialoga con una de las personas de la Armada de Colombia luego de ser rescatado.
El español Andrés Alfred Díaz dialoga con una de las personas de la Armada de Colombia luego de ser rescatado. | Foto: COLPRENSA

Una de las unidades de la Armada Nacional que participó en la operación de rescate fue el bote tipo Arcángel, que es una moderna nave de apoyo que esta especializada en la seguridad y los controles de trafico marítimo las aguas colombianas y del Caribe.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia seguirá realizado su trabajo y haciendo el uso de todas las capacidades de aéreas, terrestres y marítimas para continuar brindándole seguridad y atención oportuna a cualquier emergencia que se presente en el mar y que ponga en riesgo la vida de la población que navega en la jurisdicción.

*Con información de la Armada de Colombia.

AHORA EN Colombia