Andiarios convoca concurso para los cronistas jóvenes de Colombia

Septiembre 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Andiarios convoca concurso para los cronistas jóvenes de Colombia

La niña Victoria Carolina Ortiz Bayuelo, con su crónica Arthur Circus: Una familia, mil alegrías, obtuvo el primer puesto en el concurso el año pasado.

La Asociación Nacional de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, convoca al concurso ‘Mejores Crónicas Prensa Escuela 2013’.

Si como cree Jorge Enrique Rojas, Editor de Crónicas de El País, las historias bien contadas tienen el poder de transformar la realidad, como le ha ocurrido cuando sus trabajos logran conmover desde el Presidente hasta al ciudadano de a pie, la segunda versión del concurso “Mejores Crónicas Prensa Escuela 2013”, es la ocasión para que nuevos talentos salgan del anonimato.Rojas contó hace poco la historia de Eliene, “una niña de Siloé que había encontrado en la música un refugio para aliviar los dolores que no lograban sanar los médicos. Cuando tenía 11 años, ella y su hermana tuvieron que ver a su mamá caer desmayada a golpes atestados por el hombre con el que vivía. Poco después de aquello, la niña se olvidó de sonreír”.“Hasta que apareció la música en su vida y pudo recordar cómo era aquello de soñar. A través de un taller musical patrocinado por una empresa privada, Eliene empezó a tocar el violín. Ella dice que la guitarra le parecía muy grande, mientras que el otro, el violín, tan bonito, tan delicado, tenía algo que ella creía podía hacerla feliz. Y lo fue. Lo ha sido. Tanto, como para que un año después de haber empezado a interpretarlo, sus profesores quieran que vaya a presentar audiciones al Conservatorio; tanto, como para que le hayan dicho que su oído es un milagro que esperan un día pueda ser celebrado en una orquesta sinfónica”, contó Rojas.El final de su historia no fue el punto que le puso a su columna el 2 de septiembre. No. Dos días después de publicar esa historia una caleña “que un día quiso que su hija fuera violinista”, lo llamó para ofrecerle el violín por el cual su pequeña perdió el interés. Así fue como una historia publicada en la prensa, transformó la dura realidad de Eliene.Por ejemplos como este es que el concurso de Andiarios y Prensa Escuela vale la pena. El certamen, que está dirigido a estudiantes de 6º a 9º de bachillerato de instituciones educativas públicas y privadas, premiará las mejores crónicas realizadas por los jóvenes colombianos. El tema es libre y será escogido por cada participante, a partir de la lectura de una noticia publicada en cualquiera de los 18 periódicos vinculados al concurso. Los estudiantes podrán enviar sus textos del 2 al 27 de septiembre a las sedes de los periódicos en donde se publicó la noticia inspiradora de la crónica. El concurso “Mejores Crónicas Prensa Escuela 2013”, aprobado y supervisado por la Secretaria de Gobierno de Bogotá, D.C, cuenta con el apoyo del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario y la agencia MC-Cann y con el patrocinio de Coca Cola, Cream Helado, Pepe Ganga, el Centro Comercial Santa Fe, y Totto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad