Andesco y Minambiente suscriben acuerdo para uso del agua

Noviembre 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Andesco y Minambiente suscriben acuerdo para uso del agua

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Gustavo Galvis Hernández, firmaron hoy un 'Pacto por el uso eficiente y ahorro del agua'.

Se trata de una iniciativa que pretende articular esfuerzos de los sectores público y privado en el adecuado manejo y uso racional del recurso hídrico.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Gustavo Galvis Hernández, firmaron hoy un 'Pacto por el uso eficiente y ahorro del agua'. Se trata de una iniciativa que pretende articular esfuerzos de los sectores público y privado en el adecuado manejo y uso racional del recurso hídrico, a partir del fortalecimiento ambiental del sector de acueducto y alcantarillado en todo el país. “Somos conscientes de que el agua es un factor clave para la paz y la estabilidad de Colombia y creemos que para generar un entorno favorable que garantice el desarrollo sostenible de la población es de vital importancia materializar una gestión integrada del recurso hídrico”, anunció el ministro Juan Gabriel Uribe. Este pacto hace parte de las acciones dirigidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el propósito de desarrollar tareas concretas para afrontar los diferentes eventos de variabilidad climática que se presentan actualmente en el país. “La idea es generar disciplinas y culturas en un país que tiene problemas de cambio climático” reiteró el Ministro. Por otro lado, Galvis agregó que “esta alianza busca el ahorro del agua, implementación de nuevas tecnologías y estrategias para el tratamiento de aguas residuales. Además se busca la conservación de las cuencas, bosques y paramos”. Según el Estudio Nacional del Agua del 2010, el 40% de las principales cuencas del país son vulnerables al deterioro. Conscientes de esta cifra, el Ministerio aplica medidas para promover el uso eficiente y ahorro de agua en los sectores productivos y de servicios y dirige acciones destinadas a velar por la gestión integral de este valioso elemento. Andesco se compromete a establecer líneas claras sobre el uso eficiente del agua en sus actividades de operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado. Una vez la asociación defina el estado actual de consumo de agua de sus agremiados, establecerá una meta cuantitativa para reducir el consumo de este recurso. Para realizar un seguimiento a los compromisos establecidos en este pacto, Andesco generará un informe semestral al Ministerio sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad