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Analistas dicen que los ‘vice’ aportaron muy poco a sus campañas políticas

Sólo uno de los cinco aspirantes a la Vicepresidente aporta votos. Los demás han estado fuera de la escena política. Análisis.

23 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Sólo uno de los cinco aspirantes a la Vicepresidente aporta votos. Los demás han estado fuera de la escena política. Análisis.

El aporte que han hecho a sus respectivas campañas los candidatos a la Vicepresidencia de la República es bastante precario.Así lo señalan analistas académicos y políticos que advierten que el desempeño de estos candidatos en el actual proceso de elecciones ha sido lánguido, de muy bajo perfil, con poco peso político y con un aporte electoral casi nulo en la mayoría de los casos.De los cinco aspirantes a la Vicepresidencia, el de mayor reconocimiento y favorabilidad en las encuestas que se hicieron a lo largo de la campaña es Germán Vargas Lleras, fórmula del presidente candidato Juan Manuel Santos.Los demás aspirantes, como dijo el analista Camilo González Posso, “han sido invisibles”, siempre tuvieron un reconocimiento mínimo de opinión en las encuestas, bien porque no han estado activos en la escena política nacional o bien porque no son políticos. O porque han estado dedicados a la academia, la diplomacia o no han vivido en el país durante los últimos años.El politólogo Óscar Duque afirma que “los candidatos a la Vicepresidencia a lo mejor han trabajado pero no han tenido espacio en los medios de comunicación y en consecuencia no se han visibilizado”. Señala que la perspectiva que tiene el público que presencia las elecciones desde los medios de comunicación es que los candidatos a la Vicepresidencia han desaparecido, salvo el protagonismo que tiene Vargas Lleras en los medios.Sin embargo, “las otras campañas, la de Peñalosa, Clara López y la del Partido Conservador han sido tan oscuras y marginales que ni siquiera los propios candidatos han podido tener un lugar de figuración en los medios”, agrega. “Está tan polarizada la campaña -dice- que no creo que se defina en las urbes, sino en las pequeñas ciudades y zonas rurales donde parecen trabajar los candidatos a la Vicepresidencia”.El analista Ancízar Marroquín sostiene que “a estos candidatos les falta tanto como a los aspirantes a la Presidencia, se les ve sin contenido ideológico y dedicados a repartir volantes en la calle y centros comerciales”.De los cinco, sólo uno pondría votos, los otros cuatro harían un aporte más conceptual que electoral a las campañas.La ‘llave’ de la izquierda El analista Camilo González Posso señala que aunque goza de buena imagen personal, la desventaja de Aída Avella es que está en una corriente política muy fraccionada, ya que los Progresistas decidieron irse en la primera vuelta con Santos. A la campaña del Polo Democrático, Avella le aporta un sector de la Unión Patriótica y simpatizantes de izquierda, alrededor de 300.000 votos, según el analista, lo que no está mal, porque eso sería entre el 20 % y 25 % de la votación de la campaña de Clara López. Rosalía Correa, politóloga de la Universidad Javeriana, cree que Avella tiene protagonismo y “ha hecho una llave interesante con Clara López”.Un ‘vice’ a la sombra del PresidenteGermán Vargas Lleras es el candidato más visible y reconocido de todos. Es un político de oficio, que ha estado muy activo en la escena nacional en los últimos años .El analista Ancízar Marroquín sostiene que Vargas Lleras es el único candidato a la Vicepresidencia que les ganaba a todos en las encuestas, incluso al candidato presidencial. “Es un complemento ideal para su candidato y aporta electoralmente”.El analista Camilo González Posso dice que a “Vargas Lleras por el lugar que tiene al lado del Presidente le han dado una función de campaña más activa”, aunque otros señalan que no se jugó a fondo en la campaña de Santos ni asumió el papel de escudero que, por su trayectoria y talante, le correspondía. Un candidato sin mayor figuraciónLos analistas coinciden en que Camilo Gómez poco o nada ha aportado a la campaña de Martha Lucía Ramírez. El politólogo Libardo Orejuela Díaz, señala que Gómez, “manda un mensaje en contravía, porque la candidatura censura la forma como se plantea la actual mesa de negociaciones de paz en La Habana, pero resulta que la fórmula vicepresidencial fue quien orientó la mesa del Caguán, y allí hay una paradoja, para muchos inexplicable”.Camilo González sostiene que Gómez no tiene trayectoria de político electoral, en tanto que Rosalía Correa cree que este “es un candidato borroso que lo único que está haciendo es cumplir una tarea que le impuso el partido Conservador”.Por fuera de la escena nacionalPese a que tiene trayectoria política Carlos Holmes Trujillo García ya no cuenta con la cauda política de antes. En los últimos años se dedicó a la diplomacia y perdió protagonismo en el país. Ancízar Marroquín sostiene que Holmes está dedicado a mover “la opinión, a ver qué encuentra en Bogotá o qué puede captar en otros escenarios, pero no tiene organización política”.El politólogo Libardo Orejuela Díaz asegura que no se le explotó, no se aprovechó debidamente la capacidad verbalizadora de Trujillo García y de cierta manera se escondió mucho su figura vicepresidencial para no hacerle sombra a Zuluaga y eso también produce limitaciones electorales”.Un aporte programáticoIsabel Segovia es una persona bien intencionada, ha estudiado mucho, es una buena conversadora, al parecer ha intentado plantear su conocimiento sobre educación por el trabajo popular que hizo en la Fundación Compartir y esa es la bandera que nos ha mostrado, dice Ancízar Marroquín.Juan Carlos Gómez, politólogo de la Icesi, sostiene que en el caso de la llave vicepresidencial de Peñalosa su importancia es el aporte de ideas. “La manera como la invitaron a la campaña es más programática que electoral y esa es una estrategia que debería tenerse en cuenta”, anota.Encuentre aquí toda la información sobre las Elecciones Presidenciales 2014

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