Análisis: ¿cómo mejorar el nivel educativo en todo el país?

Análisis: ¿cómo mejorar el nivel educativo en todo el país?

Noviembre 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Análisis: ¿cómo mejorar el nivel educativo en todo el país?

En quinto grado, el 83% de los estudiantes recibe clases de matemáticas en colegios donde la mayoría de los docentes fueron formados en otras áreas, asegura estudio Contexto Escolar y Social del Aprendizaje.

Un esfuerzo multisectorial se necesita para mejorar el nivel académico de los estudiantes colombianos. Se requiere más compromiso de padres y maestros.

Terminado el Quinto Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación, en Bogotá, queda sobre la mesa el tema de qué se puede hacer para mejorar los resultados en las pruebas del Icfes, en los casos donde estos no han sido altos.La primera prueba de que el país está mal en calidad educativa se vio cuando se publicaron los resultados de las pruebas Pisa de la Organización Internacional para la Cooperación Económica y el Desarrollo, que evalúan a los estudiantes de 15 años que están a punto de terminar la educación básica. En esta prueba los resultados de Colombia siempre han sido bajos, pero en el 2014 el país quedó de último en los resultados, lo que para muchos, significó una gran vergüenza. Al ser interrogada sobre el tema, la directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, Ximena Dueñas, aseguró que no piensa que a Colombia le haya ido tan mal. Según ella, “nos estamos metiendo en una liga de países que han tenido proyectos educativos, algunos milenarios, estamos comparándonos con lo más élite de la élite de países que están mirando hacia dónde va el desarrollo económico”. La directora del Icfes afirma que “si nosotros como colombianos queremos estar dentro de los mejores, tenemos que hacer un diagnóstico de cómo estamos y ese resultado es el que nos abre una ventana de oportunidad”.Para ella, “a pesar de que muchos dicen que Colombia está muy mal, no lo creo así, lo que tenemos que hacer es trabajar en muchas cosas que nos hacen falta y eso es lo que nos está diciendo el resultado de la prueba Pisa”. La educación colombiana es muy desigual Adriana Molina Mantilla, jefe de la Oficina de Investigación del Icfes, asegura que las pruebas que hace el instituto a los estudiantes se modificaron hace años, para medir el progreso de los estudiantes paso a paso.Según ella, ahora es importante evaluar “en tercer año, cuando superan la educación elemental; en quinto, al terminar la primaria básica, y en noveno, cuando terminan la secundaria básica, aparte de la prueba que desde hace años se realiza en grado 11 y al final de cada pregrado”. Sin embargo, la directora de investigación dice que “estas solo nos mostraban la gran desigualdad que hay en ciertos contextos, esta información no cambia mucho cada año y no conocíamos las razones por la que esta desigualdad se daba”. Ella afirma que “por esa razón realizamos el estudio de Contexto Escolar y Social del Aprendizaje y lo nuevo que nos da este estudio es una explicación sobre las razones por las cuales esas brechas existen y qué hace que a unos niños les vaya mejor que a otros”. Adriana Molina asegura que “lo que descubrimos con el estudio es que estas causas son multidimensionales, no se puede atribuir a un solo factor este tipo de desigualdades y por eso mismo, mejorar en la calidad educativa es una tarea compleja que le atañe a toda la sociedad”. ¿Qué influye en la calidad?La directora de investigación del Icfes dice que entre esos factores “el principal es que hay un gran efecto de elementos socioeconómicos, entonces los niños y jóvenes de estratos socioeconómicos bajos tienen resultados más bajos en las pruebas Saber”. Para ella, “la escuela no influye mucho en que tengan buenos o malos resultados en las pruebas, pero sí puede compensarlos de alguna manera”.Como ejemplo Adriana Molina dice que “estudiantes cuyas casas tienen bibliotecas o cuyos padres leen con ellos, o tienen computador en la casa, tienen mejores resultados. En los casos de niños de escasos recursos las escuelas pueden compensar eso teniendo bibliotecas y salas con computadores en los que les enseñen a los niños a leer y a manejar la tecnología”.Hablando en términos regionales, la directora de investigación dijo que “encontramos en que casi todo el litoral Pacífico, hay menos información, sobre lo que pasa, pero es claro que la pobreza y el conflicto armado influencian fuertemente los resultados de las pruebas en estas regiones”. Según ella, “también en las grandes ciudades hay unos cinturones de miseria muy profundos, allí el tema de pobreza y conflicto es muy fuerte, pero es muy diferente a la pobreza que se presenta en el campo. Por eso pienso que esto hay que mirarlo de manera muy focalizada, de acuerdo a la región y al contexto de cada escuela”. Como forma de mejorar la calidad, Molina propone que se capacite a los colegios y escuelas, especialmente los de estratos bajos, para que involucren a los padres de los estudiantes en la educación, así como para que puedan compensar estas ausencias en los casos donde estas existan”.

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