Ampliación de periodos para presidente, alcaldes y gobernadores, proyecto con muchas dudas

Ampliación de periodos para presidente, alcaldes y gobernadores, proyecto con muchas dudas

Julio 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ampliación de periodos para presidente, alcaldes y gobernadores, proyecto con muchas dudas

El lunes en la reunión del presidente Juan Manuel Santos con alcaldes del país, reiteró la propuesta que les hizo en campaña: ampliar sus periodos.

El proyecto es impulsado por el presidente Juan Manuel Santos y busca unificar fechas de mandatos para gobernantes elegidos popularmente.

Uno de los temas que será centro de discusión en el Congreso de la República, la reforma estructural del Estado en donde se incluirá la ampliación de los periodos del presidente de la República, alcaldes y gobernadores, como también la unificación de las fechas de sus mandatos, ya ha generado una gran controversia en el país, aunque el proyecto no se ha radicado por parte del Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos, ante los alcaldes del país, en su congreso anual, les dijo el pasado lunes que propondrá ampliarles el mandato, pero no fue preciso si su reforma sería para ampliarle el mandato a los actuales o, a los nuevos que llegarán en enero de 2016. Precisamente el director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, le pidió al Jefe del Estado que se tenga el cuidado jurídico para que la reforma no caiga posteriormente en su revisión en la Corte Constitucional. Para el senador del Partido Conservador, Eduardo Enríquez, es inconstitucional que el presidente Juan Manuel Santos incluya en la reforma propuesta del Estado que esa ampliación de los mandatarios locales y regionales sea para los actuales, y en su concepto tendrá que ser únicamente para los nuevos, pero en ese sentido cree que eso generaría muchos traumatismos en el Estado mientras se acopla. Los actuales gobernadores y alcaldes están electos hasta el 31 de diciembre de 2015, pero si la reforma les amplía el mandato y para equipararlos con el tiempo del Jefe del Estado, ellos deberían ir hasta el 7 de agosto de 2018, es decir tendrían un mandato de seis años y medio. Pero si en el cambio constitucional que anuncia el gobierno se propone que sea para los alcaldes y gobernadores que se eligen el próximo año su mandato iría del primero de enero de 2016 hasta 7 de agosto 2018, pero en este caso se les recortaría el periodo formal. Sin embargo, las críticas no sólo han sido por este tema, también desde el uribismo han surgido voces de rechazo a la idea del presidente Santos. La senadora Paloma Valencia, sostuvo que Santos “habla de equilibrio de poderes cuando su reforma lo que hace es fortalecer más el presidencialismo” y plantea además que “al alargar período de alcaldes y gobernadores intenta conformar un régimen PRI en Colombia”. Pero incluso la legisladora del uribismo piensa que esa idea la plantea el mandatario para cerrarle el paso a su partido, “la reforma de Santos para alargar el período de Alcaldes o Gobernadores es una forma de impedir la participación política del Centro Democrático”. Este martes al instalar la Comisión I del Senado, el presidente de la corporación, José David Name, pidió dar especial atención a la discusión de las reformas constitucionales, porque ya son por lo menos seis las que están en trámite y plantean asuntos relacionados con la ampliación del período de estos mandatarios. La discusión no ha arrancado y el tema ya llena las expectativas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad