El pais
SUSCRÍBETE
Plata Alpina
Alpina se pronunció respecto al pliego de cargos en su contra por el Ministerio de Trabajo. | Foto: Alpina

Colombia

Alpina se pronunció respecto al pliego de cargos formulados en su contra por el Ministerio de Trabajo

Señalan a la empresa de lácteos de atentar contra el derecho de asociación sindical.

28 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, informó esta mañana del miércoles 28 de febrero que la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo, formuló un pliego de cargos contra la empresa de productos lácteos, Alpina.

Entre las razones principales se encuentra la promoción por parte de Alpina a un pacto colectivo con sus trabajadores no sindicalizados y “atentar contra el derecho de asociación sindical”.

“La empresa se expone a sanciones económicas de hasta 5.000 salarios mínimos, eso quiere enviar un mensaje persuasivo a las empresas. El inspector ha decidido compulsar copias ante la Fiscalía. Está penalizado en nuestro ordenamiento jurídico ordenar pactos colectivos con los trabajadores no sindicados”, afirmó Palma.

Alpina
Alpina trabaja en convertir sus plantas a una funcionalidad bajo energía sostenible. | Foto: Alpina

Al respecto, Alpina se pronunció a través de un comunicado en el que afirma que sobre la apertura de este proceso sancionatorio aún no hay decisiones en firme.

“Frente al proceso en mención utilizaremos los recursos legarles y la información que tenemos para demostrar que Alpina no ha incurrido en los conductos por las que se dio apertura al proceso sancionatorio”, se lee en el boletín.

En el comunicado oficial del Ministerio de Trabajo, se resalta que se formularon tres cargos relacionados con violación a normas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad, normas de orden legal del Código Sustantivo del Trabajo y por atentar contra el derecho de asociación sindical.

Edwin Palma Egea, actual viceministro de Trabajo
Edwin Palma Egea, actual viceministro de Trabajo | Foto: Tomado de la página web del Ministerio de Trabajo

A esta declaración, Alpina respondió: “Somos absolutamente respetuosos de los derechos sindicales y de asociación. La compañía estará dispuesta a atender requerimientos adicionales para darle oportuna atención al proceso”.

La empresa de lácteos terminó diciendo que no se referirán más al tema hasta tanto en el Ministerio nose haya proferido las decisiones definitivas. “Considerando que este asunto se encuentra en conocimiento de una autoridad, no nos referiremos más al mismo ni a los detalles”, concluye el comunicado.

AHORA EN Colombia