Alimentos que subieron en paro camionero ya empiezan a bajar: ministro de Agricultura

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Alimentos que subieron en paro camionero ya empiezan a bajar: ministro de Agricultura

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que a ese paro se sumaron diferentes situaciones como el comportamiento del dólar.

Mientras el paro camionero todavía estaba en rigor los precios de varios alimentos comenzaron a presentar una tendencia al alza, por el desabastecimiento.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que a ese paro se sumaron diferentes situaciones como el comportamiento del dólar.

"Diariamente, se movilizan 90 mil toneladas de alimentos a las 24 centrales de abastos, pero en el paro se bajó a 70 mil, en ese periodo los alimentos subieron casi un 100%, lo que hemos visto es que en la medida que reabastecemos las 90 mil toneladas, de las que solo nos faltan 5 mil, los precios han ido bajando", aseguró Iragorri. 

El jefe de la cartera agrícola reconoció que mientras se reabastecían las centrales el alza en el precio del dólar hace que suban los alimentos importados, lo que va a obligar a empezar una política de sustitución de importaciones. 

A esto, le sumó que el país está en época de mitaca, (recta final de cosecha) lo que hace que normalmente se suban los precios.

"Estamos en época de mitaca de gran parte de los alimentos, como la zanahoria y la papa, y este hecho, si revisamos los registros históricos, en los meses de marzo y abril, suban los precios pero no a este nivel", afirmó Iragorri. El funcionario aseguró además que ya se está llegando a niveles normales, pero el arroz continuará con precios por encima de la media, al menos, hasta finales de junio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad