Alianza Verde propone gran consulta popular contra la corrupción

Enero 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Alianza Verde propone gran consulta popular contra la corrupción

La Alianza Verde inscribió un comité ciudadano ante la Registraduría para promover una gran consulta popular contra la corrupción.

Alianza Verde propone gran consulta popular contra la corrupción

La Alianza Verde inscribió un comité ciudadano ante la Registraduría para promover una gran consulta popular contra la corrupción.

Este martes los verdes, liderados por la precandidata Claudia López, inscribieron ante la Registraduría el comité cívico que promoverá la convocatoria.

Como una estrategia para acabar definitivamente la corrupción en el sector público, este martes la Alianza Verde inscribió ante la Registraduría Nacional un comité cívico que promoverá la convocatoria de una gran consulta popular anticorrupción.

Lea también: "Mi precandidatura no es para reclutar bandidos": Claudia López.

La líder de ese grupo es la precandidata presidencial y senadora Claudia López, quien desde hace dos semanas anunció su postulación y dijo que el tema de la corrupción será la bandera principal que tendrá para combatir a los politiqueros y los contratistas que la estimulan.

En las consideraciones para pedir a la organización electoral el mecanismo de refrendación popular, la Alianza Verde manifiesta que aunque el número de firmas (cinco millones) y votos requeridos para su aprobación (11 millones) es alto, "tiene la gran ventaja de que lograda la votación, lo aprobado en la consulta es de obligatorio cumplimiento. Si el Congreso se niega a aprobar las normas anticorrupción ordenadas por la consulta, el Presidente debe sacarlas por decreto”. 

Lea también: Claudia López confirma que es precandidata presidencial por Alianza Verde.

Según explicaron los directivos verdes, la consulta busca recibir la autorización de los colombianos para establecer un límite de máximo de tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular; establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo la publicación anual de las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.

También se pretende obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada; obligar a que el presupuesto de inversión de alcaldías, gobernaciones y nacional, se desglose y priorice en audiencias públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.

Como quinto propósito dicen que se busca terminar unilateralmente los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la Administración Pública sin ningún tipo de indemnización; también que aquellas personas condenadas por corrupción deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.

Por último, esta consulta que promoverán los verdes, propone fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Actualmente los congresistas ganan un equivalente a 40 salarios mínimos.

A su turno, el senador Antonio Navarro dijo que “es momento de llevar la indignación a la acción y por eso radicamos esta solicitud ante la Registraduría para que los colombianos se puedan expresar con sus firmas y sus votos. Es necesario hacerle frente a la corrupción de las clases políticas tradicionales y obligarlos a ser transparentes”.

Explicaron los verdes que durante los próximos seis meses se deberán recolectar al menos cinco millones de firmas para que la propuesta llegue al Senado donde se pronunciará sobre su conveniencia, y en caso de no hacerlo el Presidente deberá expedirlo por decreto y de esta manera convocar a la consulta ciudadana en las urnas, donde al menos se deberán obtener 11 millones de votos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad