El pais
SUSCRÍBETE

‘Alfonso Cano’ propone “conversar” con presidente electo, Juan Manuel Santos

El jefe máximo de las Farc aseveró en una grabación entregada a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, que el actual Gobierno está plagado de "narcotráfico, la corrupción administrativa y la impunidad. Pese al llamado al diálogo dice que el Presidente electo protege al actual mandatario de la justicia.

31 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co | Efe

El jefe máximo de las Farc aseveró en una grabación entregada a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, que el actual Gobierno está plagado de "narcotráfico, la corrupción administrativa y la impunidad. Pese al llamado al diálogo dice que el Presidente electo protege al actual mandatario de la justicia.

El jefe guerrillero de las Farc, ‘Alfonso Cano’, manifestó su interés en dialogar con el nuevo presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, “sobre algunos asuntos de interés nacional”.En un video de 11 minutos y 55 segundos, publicado en el portal Anncol, el máximo jefe de las Farc se observa envejecido. Según las palabras de Cano, las Farc invitan al diálogo y a la búsqueda de la solución política al conflicto interno colombiano, “con soluciones sociales y económicas que beneficien a todos los compatriotas”, agrega.El comandante de este grupo ilegal dice “conversemos”, al tiempo que pide que no le oculte a Colombia la guerra que “tiende a prolongarse”.(vea el video completo)Este pronunciamiento se da a siete días de la posesión Juan Manuel Santos como Primer Mandatario. Además, ocurre días después de que las autoridades le propinaran fuertes golpes a la estructura de seguridad de Cano. Incluso, altos mandos militares llegaron a decir que Cano está acorralado.Las operaciones contra el jefe de las Farc van desde el sur de Tolima hasta el Cauca. El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División, expresó que Cano se escondería en el corredor de movilidad que va desde Marquetalia (Tolima), pasando por el río San Miguel, posteriormente el río Negro y de allí bajando hacia el departamento del Cauca, específicamente en el sector conocido como Río Chiquito.En la grabación, Cano, quien se ve armado y rodeado de guerrilleros, asegura que sólo en el mes de mayo la guerrilla dio muerte a 304 miembros de la fuerza pública en combate, hubo 312 “situaciones de guerra” y más de 800 heridos, muchos de ellos mutilados.“Por supuesto, que nosotros también hemos tenido bajas”, subraya sin decir cuántas.Cano señala además que uno de los puntos claves que está interesado en tratar con Santos tienen que ver con la política de Seguridad Democrática, la confianza inversionista y las bandas criminales. Dice que el camino para llegar a un posible entendimiento es que el presidente electo se comprometa con la democracia, la justicia y los derechos humanos.En la grabación, dirigida “al presidente electo, a Colombia y a los países de la Unasur”, hace hincapié en que las Farc no están acabadas y en que el Gobierno de Uribe está engañando al pueblo haciéndoles creer eso.También habla sobre el problema de la tierra, la pobreza, la injusticia y se refiere también a algunas investigaciones que ha realizado la Corte Suprema de Justicia en torno a hechos que tienen que ver con el paramilitarismo y el narcotráfico.El dirigente guerrillero critica duramente en la grabación al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, de llevar al país a una carrera armamentista.Para Cano “hay que superar la terrible situación del país a través del " diálogo, de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia.

AHORA EN Colombia