Alerta roja por deslizamientos e inundaciones en el Valle y cinco departamentos más

Alerta roja por deslizamientos e inundaciones en el Valle y cinco departamentos más 

Abril 24, 2017 - 07:49 p.m. Por:
Colprensa 
Alerta por derrumbes en trece municipios del  Valle del Cauca

Los múltiples derrumbes que se han registrado por carreteras del Valle tienen en alerta máxima a las autoridades de gestión del riesgo.

El País 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra o inundaciones en los departamentos de Tolima, Caldas, Nariño, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

En el Tolima se decretó alerta roja por posibles deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente, localizados en los municipios de Libano y Villahermosa. En Antioquia el riesgo es en el municipio de Marinilla, en Caldas hay alerta por la misma situación en Manizales y Samaná, mientras que en Nariño el riesgo es en Barbacoas.

Entre tanto, el Instituto mantiene la alerta roja por el alto riesgo de deslizamientos en las siguientes seis zonas de Chocó: Nuquí, Atrato, Medio Baudó, Alto Baudó, Lloró y Bagadó.

Por otra parte, en Mediacanoa en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca), el río Cauca continua registrando niveles con valores por encima de las cotas críticas de afectación y podrían generarse inundaciones.

El Ideam mantiene la recomendación a la comunidad en general y a los Comités Locales de Gestión del Riesgo, tomar las medidas pertinentes ante los impactos que dichos niveles pueda estar generando

En el Valle del Cauca hay riesgo alto de deslizamientos en San Pedro y Buenaventura.

En cuanto al Putumayo, durante los últimos cuatro días los niveles del río Mulatos en Mocoa reporta comportamiento estable al igual que la quebrada Sangoyaco.

Dadas las condiciones de los últimos días, el Ideam decretó la alerta Naranja por posible creciente súbita y recomendó poner especial atención en el departamento por probabilidad de ocurrencia de lluvias en la parte alta de las cuencas de estos ríos, que pueden ocasionar incremento en sus niveles.

Las lluvias continuarán 

Para la región Andina el Ideam pronostica que las lluvias más significativas se presentarán en el occidente de Cundinamarca, suroccidente de Antioquia, santanderes y sectores de Caldas, Quindío y Risaralda. En las montañas de Cauca y Nariño son previstas de menor intensidad.

En cuanto al Caribe colombiano el Instituto prevé que se mantendrán las lluvias al sur de los departamentos de Córdoba y Bolívar, y lloviznas o lluvias ligeras en el norte de Cesar, Magdalena y sur de La Guajira.

En el Pacífico se espera un fortalecimiento de la nubosidad con lluvias de carates moderado a fuerte y en algunos casos con presencia de actividad eléctrica en sectores de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y norte de Nariño.

El Ideam señaló que para la Amazonía se prevé una disminución de nubosidad con precipitaciones dispersas en Amazonas, occidente de Vaupés y sur de Guainía, aunque no se descartan lloviznas en el occidente de Caquetá y Putumayo, mientras que en la Orinoquía se espera una disminución de la nubosidad y de la lluvias; sin embargo, no se descartan lluvia ligeras en sectores dispersos de los departamentos de Vichada y Casanare.

Para Bogotá se prevé cielo parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco, salvo por algunas lloviznas que se pueden presentar en la zona occidental de la ciudad y la Sabana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad