Alerta por norma que afectaría al libertad de prensa

Alerta por norma que afectaría al libertad de prensa

Noviembre 24, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
"Ejército y Fuerzas Militares, ¿enemigos de la libertad de prensa?"

La AMI recibió esta semana el borrador del proyecto del decreto, con la instrucción de presentar observaciones a más tardar el próximo lunes 27 de noviembre.

Archivo El País 

La Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, en carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó su preocupación por la aparición de proyectos de decretos en esa dependencia con miras a coartar la libertad de prensa y crear normas para regularla.

El hecho que motivó el pronunciamiento de AMI fue el borrador de un proyecto de decreto sobre la ‘Política pública para garantizar el derecho a la libertad de expresión de las personas que ejercen la actividad periodística en Colombia’, que envío al gremio una funcionaria del Ministerio, siguiendo instrucciones de la directora de Derechos Humanos, Ivonne González, quien al parecer pretendía socializar la propuesta, que fue rechazada por la Asociación de Medios de Información.

Y aunque el Ministro, a través de su cuenta de Twitter aseguró que el borrador de decreto que crea una política pública de libertad de expresión se redactó sin que él autorizara sus contenidos y que no será expedido, la situación generó inquietud entre el gremio que agrupa a los medios de comunicación colombianos.

El director ejecutivo de AMI, Werner Zitzmann, en la carta a Rivera se mostró preocupado por el hecho de que en el interior del Ministerio se redacten proyectos de esa naturaleza y que en los últimos meses hayan empezado a aparecer “iniciativas de regulación encaminadas a coartar la libertad de prensa y a crear marcos regulatorios para ejercerla”, al tiempo que pregunta de dónde provienen, a qué tipo de intereses y compromisos corresponden y quién las está auspiciando.

Zitzmann recuerda que el marco regulatorio de la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de expresión en Colombia es la Constitución Política y el Pacto de San José.

Y agrega que como derechos fundamentales las ramas del poder público deben garantizar plenamente su ejercicio como pilares de la democracia y del Estado de Derecho.

“El derecho fundamental al buen nombre entraña el contrapeso necesario enmarcado en los tipos penales de la calumnia y la injuria y los derechos de rectificación y réplica. Todo lo demás sobra”, asevera.

El Director Ejecutivo de la AMI también reiteró al Gobierno Nacional que, de manera alguna, “en desarrollo de ningún acuerdo de paz, política pública e interés público o particular puede ni siquiera considerarse concebir ningún tipo de fórmula encaminada a atentar contra la libertad de prensa y de expresión como valores fundamentales de la sociedad, tendiente a la implantación de censuras, limitaciones y condicionamientos a los medios en relación con su derecho y obligación de informar”.

En el borrador del decreto mencionado se introdujeron una serie de artículos que generaron preocupación, entre ellos uno relacionado con la prevención de la concentración de medios de comunicación, lo que va contra la libertad de empresa en Colombia.

Asimismo otro artículo que tiene que ver con el monitoreo, seguimiento y evaluación a los medios para ver sí cumplen con los lineamientos de la política pública para el derecho a la libertad de expresión.

Otros aspectos polémicos

En el borrador del decreto de la ‘Política pública para garantizar el derecho a la libertad de expresión de las personas que ejercen la actividad periodística en Colombia’ también había otro artículo relacionado con la revisión y ajuste a la normatividad sobre el acceso, operación y competencias de los medios de comunicación.

Un artículo más buscaba propiciar y promover la perspectiva de género en el ejercicio de la labor periodística.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad