Alerta por lluvias se mantendrá durante todo el fin de semana: Ideam

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Alerta por lluvias se mantendrá durante todo el fin de semana: Ideam

El ideam advirtió que las lluvias en gran parte del país continuarán durante este fin de semana.

La institución aseguró que la mayoría de zonas del país estarán pasadas por lluvias este sábado y el domingo.

El Ideam mantiene la alerta por el incremento de las lluvias en varias regiones del país y le pidió a los colombianos estar preparados y tomar las medidas preventivas en zonas de alta pendiente ante la posibilidad de deslizamiento de tierra o crecientes súbitas. 

Con referencia al Pacífico, durante este fin de semana las lluvias más intensas se presentarán en las primeras horas del sábado en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En horas de la tarde y noche se prevé que las lluvias más intensas se presenten en sectores de Chocó, Cauca y Nariño. 

De acuerdo con el monitoreo realizado por la CVC, las condiciones climáticas que se han presentado en el departamento coinciden con la primera temporada de altas precipitaciones, que iniciaron en marzo con un superávit de lluvias de un 38 % en el promedio histórico, razón por la cual las 214 estaciones de monitoreo le están haciendo seguimiento al comportamiento de las lluvias.

De otro lado, el Ideam aseguró que se mantiene la alerta roja por inundación lenta en el río Amazonas, a la altura del municipio de Leticia, situación similar que se da en en zonas de alta pendiente de la región Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazónica. 

En la sabana de Bogotá se estima que continúen las condiciones cubiertas en gran parte del territorio, donde las lluvias más fuertes se esperan en el norte de la región, mientras que en el centro y sur son previstas lloviznas moderadas.

Para la región Andina se estima que se mantendrán las lluvias más intensas y persistentes, acompañadas en algunos casos por actividad eléctrica en zonas del norte y sur de la región en área de los Santanderes, Antioquia, Boyacá y en la zona de montaña del Valle del Cauca, Cauca, Huila y Nariño. 

Asimismo, pronostica precipitaciones de menor intensidad en el centro en áreas de Cundinamarca, Tolima y en el Eje Cafetero. 

Con referencia a la zona Caribe, se estima nubosidad variada y probabilidad de precipitaciones en las primeras horas de la mañana de este sábado en sectores de Córdoba y sur de Bolívar, mientras que en la tarde y la noche, se evidencian lluvias en sectores de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y en las estribaciones de la sierra Nevada de Santa Marta.

Para el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Ideam pronostica finalizando la tarde un aumento de la nubosidad y no se descartan lloviznas dispersas, después de una mañana seca. 

De otra parte, se estima que continúen las condiciones de cielo mayormente cubierto a lo largo de la región Amazónica, donde las precipitaciones de mayor volumen se darán en el sur, en zonas de Amazonas y Putumayo. 

Igualmente, la entidad informó que no se descartan lluvias o lloviznas en áreas de Caquetá, Vaupés, Guaviare y Guainía. No se descarta tampoco la posibilidad de actividad eléctrica. 

Finalmente, para la Orinoquía, el Ideam proyectó lluvias entre ligeras y moderadas después del medio día, especialmente en el oriente, occidente y a lo largo del piedemonte Llanero, al tiempo que no descartó la posibilidad de tormentas eléctricas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad