Alerta en Colombia por trashumancia electoral en 93 municipios

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alerta en Colombia por trashumancia electoral en 93 municipios

Ulloa está en el puesto 63 de los municipios en alerta del Valle, con 337 inscripciones hasta mayo de 2015 para el periodo electoral de octubre próximo.

En el Valle, Ulloa, está en el ojo del huracán. Registraduría dice Cundinamarca, Meta y Boyacá son los departamentos que más preocupan.

Aunque aún quedan casi tres meses de plazo para que los colombianos inscriban sus cédulas de ciudadanía que les permita participar en las elecciones locales y regionales de octubre, ya son 93 municipios del país que tienen un elevado registro, evidenciando riesgo de transhumancia electoral.

Así lo denunció la Misión de Observación Electoral, MOE, que precisó que hasta el momento hay 32 municipios que están tres veces por encima de la tasa promedio nacional.

Indicó que Cundinamarca, Meta y Boyacá son los departamentos que más preocupan, con hasta 19 municipios con altas inscripciones de cédulas. El Valle del Cauca, por su parte, solo aparece con un municipio en el ojo del huracán: Ulloa, en el Norte. (Ver nota anexa).

El informe de la MOE, dado a conocer ayer, precisó que teniendo en cuenta la tasa promedio nacional que es de 26,24 inscritos por mil habitantes, hay municipios que a mayo registran el doble de ese promedio; es decir, más de 52,48.

Según el documento, Cundinamarca es el departamento que más concentra variaciones en la inscripción de cédulas en 19 municipios; seguido por Meta con 12; Boyacá con 10; Antioquia y Santander con 6; Casanare 5; Norte de Santander 4; Bolívar, Sucre; Cesar y La Guajira, con 3 cada uno.

Lea también: CNE anuncia medidas para evitar trashumancia de votos en elecciones.

También están Arauca, Tolima, Chocó, Magdalena, Atlántico y Quindío cada uno con dos. Y con un municipio está Vichada, Vaupés, Valle, Putumayo, Cauca, Caquetá, Risaralda, para un total de 93 municipios involucrados.

De manera específica la MOE llamó la atención de municipios como Castilla la Nueva, en el Meta, que tiene una tasa por mil habitantes de 212,96 inscritos.

Al respecto, el magistrado Armando Novoa, del Consejo Superior Electoral (CNE), dijo que este año la MOE le ha presentado a la corporación  varias denuncias por transhumancia electoral.

Explicó que el trabajo que deben hacer los magistrados frente a la inscripción irregular tiene un punto de partida que es el censo electoral existente relacionado con  base de datos de  otras entidades públicas como el Sisbén,  el registro de población en situación de desplazamiento, el Fosyga, entre otros.

El magistrado agregó que “cuando no coinciden las bases se dan de baja esas cédulas, pero el Gobierno no ha girado las partidas necesarias para empezar a hacer ese trabajo de manera adecuada y tenemos 300 denuncias a la espera de investigación”.

Agregó que según el histórico de datos,  departamentos como el Atlántico, Meta, Cundinamarca, son zonas de alto riesgo  debido a la explotación de recursos naturales como el carbón y el petróleo. “Allí en esas zonas, el censo electoral es más grande que el censo poblacional. Es decir, hay más electores que residentes y eso marca una tendencia de irregularidad muy clara”.

“La MOE está exagerando un poco” Ulloa es el único municipio del Valle del Cauca que aparece con un registro elevado de inscripción de cédulas, según la información que reveló la Misión de Observación Electoral. Ulloa está en el puesto 63 de los municipios en alerta, con 337  inscripciones hasta mayo de 2015 para el periodo electoral de octubre próximo. Teniendo en cuenta la proyección del censo poblacional del DANE para este año, los ciudadanos habilitados para votar serían 5455, por lo que,  según la tasa de inscripción de las cédulas por cada mil habitantes, muestra que hay un incremento del 61 %. Luz Helena Rivera, delegada de la Registraduría Nacional para el Valle del Cauca, precisó que a 1 de junio el organismo tiene el reporte de  345 inscritos, lo que corresponde  al 35,49 % de la población, frente al total de número de inscritos en el 2001, que fue de 972. “Aún nos quedan tres meses para el proceso de inscripción y no creo que vamos a alcanzar la misma cifra de 2011, a menos que empiecen a trasladar gente en buses, como ha ocurrido. A la fecha el comportamiento de Ulloa es normal, por lo que creo que la MOE está exagerando un poco”, sostuvo Rivera. Pero Alejandro Sánchez, coordinador de la MOE en el Valle, dijo que “los datos de población son construidos sobre la base de las proyecciones del DANE, aun así creemos importante que se revise el caso y se aclare la situación”.

El magistrado Novoa aseguró que el Gobierno tendrá que tomar este tipo de denuncias “en serio”  porque el Consejo Nacional Electoral a pesar de que tiene autonomía administrativa no tiene autonomía presupuestal y “su capacidad de respuesta es precaria”. Sin embargo, precisó, “dictamos una resolución para alargar los periodos de investigación de transhumancia electoral y  esperamos que en los próximos meses  produzcamos una cascada de decisiones anulando cédulas irregularmente inscritas”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad