El pais
SUSCRÍBETE
Las familias se pasaron la noche sacando sus camas, televisores, ropas, muebles, con la esperanza de protegerlos. | Foto: Foto: Colprensa

CAUCA

Alerta en López de Micay, Cauca, por crecida súbita del río

Constantes lluvias ocasionaron la crecida que dejó afectaciones materiales en el municipio.

2 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

En alerta se encuentran los habitantes de López de Micay a raíz de las constantes lluvias que han causado la crecida súbita del río del mismo nombre en este municipio de la costa pacífica caucana.

Esta situación generó la inundación de poblaciones ubicadas en la ribera de este afluente, al punto que los pobladores afectados no pudieron dormir la noche pasada y esta madrugada, por temor a ser arrastrados por las aguas. En total, son 19 corregimientos afectados junto con su cabecera municipal.

“Hay altas pérdidas económicas porque la corriente llegó hasta la cabecera municipal, inundando locales comerciales, bodegas y almacenes, así como todos los barrios. Los colegios y el hospital no escaparon a las inundaciones, en este último se declaró en emergencia por un momento por la incapacidad de atender a los usuarios”, explicó Paulino Riascos, líder comunitario de la costa pacífica.

Para este ciudadano, el temor radica en las lluvias que aún se presentan, entonces la gente está evacuando la población, alejándose del río. Esto último se realiza en chalupas o canoas, las mismas que son usadas para labores de pesca. La corriente destruyó amplios cultivos de pancoger.

“Las familias se pasaron la noche sacando sus camas, televisores, ropas, muebles, con la esperanza de protegerlos, esta es la segunda vez que nos enfrentamos a esta clase de emergencias por el río que paradójicamente no da de comer ”, agregó el poblador.

Mientras tanto, el alcalde de esta población, Wilmer Riascos, explicó que ahora una comitiva recorre los corregimientos de la parte alta y baja del municipio para verificar si hay víctimas mortales por esta crecida súbita del río, el mismo que hace aproximadamente un mes también causó esta misma emergencia.

“Hay un grupo de verificación integrado por el secretario de Gobierno, la defensa civil y del área del gestión del Riesgo visitando las poblaciones de San Antonio de Chuare, de Gurumendi y de Corretón, donde ya informaron que están afectados por las inundaciones. También se inspecciona los corregimientos, como son Guayabal, La Laguna, Nohanamito, Santa Ana, es decir aquellos que están en la parte baja de este río, el cual no dio tiempo a nada y estos son los más golpeados. Los pobladores optaron por desplazarse a sitios públicos con sus pertenencias ante de pasar la noche en sus casas, mientras pasaba la lluvia, y ahora en la mañana, todavía sacas sus pertenencias de sus residencias”, dijo Wilmer Riascos al explicar que toda la cabecera municipal está anegada.

El mandatario se abstuvo de entregar una cifra total de familias afectadas ya que explicó que por el momento se adelanta el censo para establecer con mayor exactitud esta situación para así ya tramitar ante el gobierno y las entidades correspondiente las ayudas, reconociendo además que la mitad del comercio, aquel ubicado en el zona de bajamar, colapsó por esta crecida.

“En la mañana se hizo un sobrevuelo, donde se ve la magnitud de la inundación, el pueblo prácticamente está acorralado por las aguas. En la cabecera municipal habitan 7 mil personas, y con los pobladores de la zona rural, completamos en total la cifra de 21 mil, es decir, todos afectados por esta crecida”, acotó el mandatario local.

AHORA EN Colombia