Alerta en Colombia por presencia de virus aviar Newcastle

Alerta en Colombia por presencia de virus aviar Newcastle

Enero 23, 2018 - 11:12 a.m. Por:
Agencia EFE
Investigaciones Zika en Brasil

El virus causa enrojecimiento en los ojos, según estudios médicos. 

Foto: Archivo EFE

Las autoridades colombianas alertaron este martes sobre la presencia en el centro del país del virus Newcastle, que se contrae por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en las personas.

La Secretaría de Salud del departamento de Cundinamarca aclaró en un comunicado que "en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle", por lo que recomendó "no consumir aves de procedencia desconocida".

Lea también: Expertos advierten sobre posible llegada de cuatro virus a Colombia

Asimismo, el despacho oficial pidió "aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable y utilizar elementos de protección personal como tapabocas y gafas".

A los productores avícolas se les indicó que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas.

Aunque el virus Newcastle no causa la muerte en los humanos, la Secretaría de Salud recomendó acudir al médico en caso de presentar enrojecimiento, secreción o rascado ocular.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad