Alemania y Colombia estrechan lazos de cooperación en educación

Alemania y Colombia estrechan lazos de cooperación en educación

Octubre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Alemania y Colombia estrechan lazos de cooperación en educación

El Ministerio de Educación firmó un convenio de cooperación con Alemania, para facilitar el intercambio académico entre los dos países. En la foto Guenter Kniess, Annette Schavan, Maria Fernanda Campo, Juan Mayr.

Los dos países firmaron un convenio en el que se fortalecerá el programa Jóvenes Ingenieros, que les permite a los estudiantes de octavo semestre de ingenierías que hagan un semestre en una universidad alemana y otro semestre de pasantía en una empresa de ese país.

La ministra de Alemania, Annette Schavan, estuvo de paso por Colombia para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países en materia de educación superior y para apoyar el fortalecimiento del Sena, para que sus egresados respondan a las necesidades del sector productivo. Hoy Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de estudiantes en Alemania, después de Brasil y México. Mientras que en el 2000 se encontraban inscritos tan solo 446 estudiantes colombianos en universidades alemanas, en el 2011 la cifra ascendió a 1.616 estudiantes. Sin embargo, uno de los objetivos de estos convenios firmados entre ambos gobiernos es incrementar esa movilidad de estudiantes, docentes e investigadores que viajan a fortalecer sus conocimientos en universidades alemanas, especialmente en los temas de ciencia y tecnología. Dentro de este convenio se fortalecerá el programa Jóvenes Ingenieros, que les permite a los estudiantes de octavo semestre de ingenierías que hagan un semestre en una universidad alemana y otro semestre de pasantía en una empresa de ese país para practicar sus conocimientos. Este programa funciona tiene habilitados 30 cupos para estudiantes de seis universidades acreditadas del país. La idea para el próximo año es incrementar el número de cupos a 50 e incluir otras 4 universidades más que también estén acreditadas.En la visita de Schavan ambos gobiernos firmaron un convenio marco de cooperación internacional que servirá para promover el desarrollo de talento humano, especialmente el que egresa del Sena, para que salgan con las competencias que necesita el sector productivo. La ministra de Educación colombiana, María Fernanda Campo, explicó que este convenio permitirá hacer una evaluación de cuáles son las competencias laborales que se necesitan en el país para tener una educación más pertinente, lo que incidirá en el mercado laboral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad