Alcanzar 27 millones de conexiones a Internet, la meta de Santos para este gobierno

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Alcanzar 27 millones de conexiones a Internet, la meta de Santos para este gobierno

El presidente Juan manuel Santos aprovechó para ainaugurar el Punto Vive Digital Plus del Instituto Universitario de Caldas en Manizales.

El presidente Santos comenzó su gira nacional 'Estamos Cumpliendo' en la que se hará rendición de cada uno de los ministerios. Vea cómo le fue a la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la ciudad de Manizales, el presidente Juan Manuel Santos comenzó su gira nacional 'Estamos Cumpliendo', en la que 'pasará al tablero' a todos y cada uno de los ministerios para hacerles un corte de cuentas en su gestión. Lea también: Teléfonos inteligentes impulsan las conexiones a internet de los colombianos

Este martes comenzó con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) donde se resaltaron las cifras frente a los proyectos que se han ejecutado, así como los compromisos y metas para los próximos años. 

En el evento se inauguró el Punto Vive Digital Plus del Instituto Universitario de Caldas, donde asistieron estudiantes, académicos, empresarios del sector de la tecnología, líderes campesinos y autoridades de la capital caldense. 

Allí se dieron a conocer por parte del presidente Santos y el ministro de las TIC, David Luna, los avances en materia de tecnológica en el país. “El sector de las TIC es un sector clave”, dijo el Presidente, al resaltar que "ayuda a reducir las brechas de la desigualdad y a la construcción del país equitativo, educado y en paz".

Afirmó que en su Gobierno que ya cumple cinco años "se ha avanzado muchísimo”.

“En el año 2010, cuando asumimos el Gobierno, teníamos 2,2 millones de conexiones a Internet, hoy tenemos 10 millones, multiplicamos por cinco el número de conexiones. En ese momento teníamos 200 municipios conectados con fibra óptica y banda ancha. Nos propusimos primero duplicarlo, después triplicarlo y al cabo de cierto tiempo dijimos: '¿por qué no conectamos a todos los municipios?'.

Nos dijeron: 'Eso es demasiado, muy ambicioso'. Pero el que no tiene ambiciones y sueños grandes nada logra. Nos propusimos llegar a todos los municipios y hoy 1.078 municipios del país están conectados con fibra óptica y banda ancha", dijo Santos. 

Así mismo, el Ministro David Luna resaltó que se pasó del siete por ciento de mipymes conectadas a Internet, al 74 por ciento; que se está reduciendo la deserción escolar y que se han entregado cerca de dos millones de computadores y tabletas -una meta que se quiere multiplicar según el jefe de Estado-.

 Señalaron también, que según el Global Data Index, en América Latina Colombia es el primer país en tener datos abiertos y que es el que tiene los computadores más baratos de la región. 

En el caso del empleo en la industria de la tecnología se quieren generar 255 mil empleos nuevos, así como contar con mil lugares públicos con servicio de wi-fi gratuito para el 2018. 

“Debemos llegar a zonas apartadas como Amazonía, Orinoquía y Chocó con un servicio de la misma calidad que la que tiene Bogotá”, dijo el Mandatario, a lo que agregó que se debe consolidar la cobertura y calidad de internet y llevar televisión digital a todo el país. 

Sin embargo, la meta en la que más enfatizó el Gobierno Nacional es que en 2018 se debe contar con 27 millones de conexiones subsidiadas en todo el país, lo que corresponde a 13 veces más del número de conexiones que había en el 2010. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad