Alcaldía hará efectivas pólizas por inundación de deprimido de la Calle 94 en Bogotá

Mayo 15, 2017 - 11:23 a.m. Por:
Colprensa / El País  
Inundación Bogotá

El Idiger informó además que atendió contingencias en doce puntos de la ciudad, principalmente taponamientos de los sumideros que generan encharcamientos, las caídas de árboles y fenómenos de remoción en masa.

Tomada de Twitter @AABenedetti

Tras el fuerte aguacero de la tarde de este domingo en la capital del país, que dejó encharcamamientos en casi todos los sectores de la capital, árboles caídos, techos derrumbados postes averiados, colapso vial e inundación en el deprimido de la calle 94 con NQS al norte de la ciudad, el Distrito anunció que hará efectivas las pólizas de garantía de esta obra, inaugurada hace apenas mes y medio.

En un comunicado oficial se informa que en solo 40 minutos cayeron esta tarde 36 milímetros de lluvia, casi un tercio de lo que llovió en todo el mes de abril, de ahí que la contingencia en el interconector de la Calle 94 se debió a un error humano, por ello el IDU hará efectivas las pólizas de cumplimiento pues no operó a tiempo maquinaria que hubiera evitado inundación.

Lea también: ¿Qué hay detrás de las inundaciones en las vías de Cali?

“Tuvimos aguaceros muy intensos. Registramos 36 milímetros de lluvia en 40 minutos, eso es una intensidad muy alta, casi un tercio de lo que llovió en todo el mes de abril. Esto ocasionó encharcamientos en diferentes puntos, problemas viales y afectaciones en sótanos de edificaciones”, explicó Richard Vargas, director del Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo (Idiger).

El funcionario señaló que “sobre la noche del domingo los niveles del agua ya fueron bajando y se comenzó con la tarea de identificación de las personas afectadas para poder coordinar la respectiva ayuda humanitaria. Acá no vamos a dormir hasta que las personas afectadas puedan dormir en mejores condiciones”.

El Idiger informó además que atendió contingencias en doce puntos de la ciudad, principalmente taponamientos de los sumideros que generan encharcamientos, las caídas de árboles y fenómenos de remoción en masa.

Tras las fuertes lluvias, con un trabajo en equipo las entidades Distritales atendieron las emergencias que afectaron las redes de alcantarillado especialmente en las localidades de Tunjuelito, San Cristóbal, Antonio Nariño, Engativá y Teusaquillo.

Emergencia en el interconector de la Calle 94

El IDU informó que debido a las fuertes lluvias se registró una emergencia por inundación en la intersección a desnivel de la Calle 94 con Avenida NQS.

La operación de la maquinaria compuesta por cuatro bombas con capacidad para evacuar 25 mil metros cúbicos por segundo, actualmente es responsabilidad de la empresa contratista y aún no es operada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

Esta operación a cargo del contratista hace parte de las condiciones contractuales normales de cualquier obra pública y es independiente a la entrega en funcionamiento de las vías y el espacio público que hacen parte del interconector.

Luego de analizar los hechos presentados, se concluyó que un error humano asociado al contratista de la obra, evitó que la planta eléctrica que abastece las bombas de evacuación entraran en operación una vez iniciaron las lluvias.

El IDU informó que hará efectivas las pólizas de cumplimiento por el error del contratista que no operó a tiempo maquinaria que hubiera evitado inundación.

Cabe resaltar que una vez iniciado el trabajo de las motobombas, la inundación se superó en 12 minutos, situación que evidencia el correcto funcionamiento de este sistema para prevenir inundaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad