Alcaldía de Medellín pondrá controles a vallas políticas que han causado polémica

Mayo 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / Elpais.com.co
Alcaldía de Medellín pondrá controles a vallas políticas que han causado polémica

Estas son las vallas ubicadas en Medellín que el Consejo Nacional Electoral evaluará, ya que podrían ser publicidad política.

Las vallas con publicidad política instaladas en Medellín han generado polémica, y han sido instaladas en tiempo no reglamentario, saltándose la normativa que establecer los tiempos y espacios para este tipo de publicidad.

Solo a partir del 25 de febrero de 2014 se podrían empezar a instalar vallas publicitarias políticas, pero al parecer saltándose la regla, varios ya han ubicado algunas que han desatado polémica. En Medellín han aparecido dos del exvicepresidente Francisco Santos, otra en La Estrella alusiva a Germán Vargas Lleras. Es más, circuló una en las redes sociales sobre una comparación entre los hijos del expresidente Álvaro Uribe y los hermanos Nule, pero aún en la ciudad no hay procesos por estos hechos. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Mejía Martínez, quien aclaró que las normas en este tema las fija el Consejo Nacional Electoral. "Espacio Público no tiene adelantados procesos en este sentido", dijo. Añadió que en Medellín está el Comité de Seguimiento Electoral, que ejerce control sobre el respeto a las normas que rigen estos procesos y en el que participan la Registraduría, la Alcaldía, la Gobernación, la Personería, la Procuraduría y representantes de los partidos y las ong. "Hemos avanzado en clarificar reglas de juego, en la próxima reunión vamos a presentar un proyecto de reglamentos sobre la publicidad política para la próxima contienda", precisó Mejía Martínez, pero aclaró que todo se hará en el marco de la norma nacional. Las vallas de la discordiaLa primera publicidad que desató controversia la puso el exvicepresidente Francisco Santos, con dos vallas en las que aparecían Pablo Escobar e Iván Márquez con la pregunta "Adivine quién ha matado más policías". Las dos fueron ubicadas en la avenida Oriental con las calles 57 y 58 y en la carrera 70 con la calle 30. Pero luego fueron retiradas, de lo que el exvice culpó a la Alcaldía. El alcalde, Aníbal Gaviria, desmintió que hubiera sido orden de la Administración bajar las vallas y le exigió respeto al exfuncionario. "Me sorprende la reacción de Francisco Santos, esa no es una buena manera de enviar mensajes, me parece que son declaraciones incendiarias y la Alcaldía de Medellín merece respeto", expresó Gaviria. La valla del exministro de Vivienda fue instalada en el municipio de La Estrella. Contenía su imagen y la leyenda "En La Estrella se siente, Vargas Lleras Presidente". El propio Vargas Lleras salió a pedir que la retiraran, pues, dijo, no era él quien la había puesto. A la valla de los hijos de Uribe la Alcaldía la buscó por toda la ciudad y no la halló, por lo que concluyó que solo fue virtual. El Procurador, Alejandro Ordóñez, declaró que no le corresponde investigar el tema de las vallas. La competencia es del CNE, cuyo titular, Carlos Ardila, anunció que investigaría el caso del autor de la valla de Germán Vargas. El funcionario aún no revela detalles del proceso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad